lunes, 8 de febrero de 2010

ARTE PARA DÉBILES VISUALES


México, 4 Feb. (Notimex).- Con el propósito de ofrecer a los niños ciegos una experiencia no sólo artística y estética, sino también literaria, la creadora Marta Tanguma realizó una serie de 25 obras plásticas en relieve diseñadas para ser exploradas por débiles visuales.

Ellas conforman la muestra 'Se vale tocar: Espacio táctil', que será inaugurada el próximo 12 de febrero en el Centro de las Artes de Guanajuato.

Esta muestra se presenta con el apoyo del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, a través del Programa de Desarrollo Cultural para Públicos Específicos, apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Se trata de la primera exposición de este tipo que se exhibe en el Centro de las Artes de Guanajuato, y a pesar de que está pensada para personas con debilidad visual, también puede ser disfrutada por el público en general.

El público vidente puede ser partícipe de la exposición con los ojos vendados y ser guiado por personal capacitado que los ayudará a conducirse entre las piezas. Todo esto con el propósito de sensibilizar acerca de la discapacidad visual.

Hugo Leonardo Tovar, encargado de galerías del Centro de las Artes de Guanajuato, explicó en entrevista que las piezas que integran esta exposición son cajones elaborados en resina de cristal que emulan a un libro.

Llevan un texto escrito sobre el cual un material plástico lo reproduce en lenguaje Braille, añadió al anotar que la principal característica es que se trata de una exhibición que permite exhortar a tocar la obra.

'Si tú pudieras imaginar, en tu mundo obscuro y lleno de silencio, muchas chispas de algo que se llama colores, tú podrías imaginar qué es una guacamayaà, así inicia uno de los cuentos que integran esta singular exposición que ofrece cuentos breves, accesibles y llenos de sensibilidad para que el público tenga primero una experiencia literaria y después una lectura táctil', dijo.

La pintora, escultora y muralista Marta Tanguma realizó estas obras luego de dos años de trabajo de investigación y asesorada por escuelas para niños y adultos invidentes y débiles visuales. También contó con la participación de Mara Cuéllar, autora de los cuentos que acompañan la exposición.

Otros de los animales de los que se hace referencia en la exposición son el armadillo, el caracol, así como fósiles o representaciones del Big Bang o del Cuadrado Mágico.

La muestra ha recorrido ya diversas ciudades del país, desde el Distrito Federal a Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Xalapa, León, San Luis Potosí, Durango, Chihuahua y Hermosillo, entre otras.

'La maestra Marta Tanguma, quien se dedica a hacer exposiciones para públicos específicos, creó estas obras porque la mayoría de las exposiciones se hacen para un público "normal", en cambio estas piezas las pueden tocar, pueden leerlas, jugar con ellas, por lo tanto son diferentes a las esculturas convencionales', señaló Tovar.

Marta Tanguma cuenta con 35 exposiciones individuales y 14 colectivas internacionales. Entre sus obras más importantes se encuentran dos murales en resina poliéster, situados en la estación Coyoacán del Metro, del Distrito Federal.

En área gráfica ha producido 10 serigrafías y siete carteles; ha creado dos discos interactivos en español, inglés y francés ('Marta Tanguma, una mujer en el arte II' y 'El espacio táctil, colección de arte para niños con discapacidad visual').

No hay comentarios.: