Por Miguel Alejandro Rdz.
La Comunidad Sorda, como cualquier comunidad, agrupa a un conjunto de personas que comparten circunstancias que les son comunes.
En la Comunidad Sorda, la Lengua de Señas ocupa un lugar fundamental en la cohesión del grupo, aunque ello no implica que solamente esté formada por personas sordas: en ella, también participa toda persona que sienta afinidad por este grupo y respete su visión del mundo.
Las Lenguas de Señas se han desarrollado según los contextos geográficos y sociales en los que se encuentran las personas sordas, por lo que la Lengua de Señas no es universal y está inevitablemente unida a unas prácticas sociales y culturales propias, basadas en una concepción visual de su entorno.
En México conviven una Lengua de Señas, la Lengua de Señas Mexicanas (LSM) además de algunas variedades lingüísticas.
Las Lenguas de Señas, al igual que las lenguas orales, forman parte de la diversidad lingüística de los seres humanos.
Desde la Ciudad de las Montañas.....................
Miguel Alejandro Rodriguez Valdéz
Reportero de la Pirinola Radio en Monterrey.
LA PIRINOLA Asociación Civil estimula la expresión y creatividad de las personas con alguna discapacidad por medio de actividades culturales y de desarrollo para promover su integración social y consolidar la tolerancia hacia la diferencia en México. Este es el sitio de la red de corresponsales y reporteros del programa LA PIRINOLA GIRA EN LA RADIO, que se transmite los sábados a las 12 hrs. del centro de México, en el 660 de am "Radio ciudadana" IMER desde la Ciudad de México.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario