jueves, 26 de febrero de 2009

El analfabeta de la siguiente década será aquel que no sepa manejar una computadora y no sepa otro idioma.

Por Pedro Ontiveros.

Estudios recientes han mostrado que mientras más jóvenes aprendamos un nuevo idioma, podemos desarrollar la habilidad de aprender más idiomas en menos tiempo, porque cada lenguaje forma un camino en nuestro cerebro.

En países como Bélgica o Canadá, donde hay dos idiomas oficiales, es casi una obligación para los ciudadanos aprender ambos para poder comunicarse entre ellos.

Sin embargo, en México existe la creencia de que un segundo idioma es solo para la gente que tiene dinero o que viaja mucho y eso ha frenado nuestro desarrollo en este sentido. ¿Qué haríamos si viviéramos en Suiza, donde hay cuatro idiomas oficiales?

Otra buena razón para aprender un idioma extranjero es el empleo. Como todos sabemos, no hay suficientes trabajos en nuestro país, por lo que el hecho de hablar otro idioma puede hacer la diferencia entre conseguir un trabajo o no. Incluso puedes buscar oportunidades en otros países, donde una persona bilingüe puede ser muy cotizada. Además puede influenciar tu remuneración, porque puedes realizar más actividades que los demás.

Pero, ¿qué idioma estudiar?

El chino es el idioma mas hablado en el mundo, con casi mil millones de personas; después el inglés con 500 millones de personas y luego el español con 300 millones (¡más 14 millones que lo estudian en este momento!).

Ese es el número de personas que habla cada idioma, pero si observamos los países en los que se hablan, los lugares cambian. El inglés se habla en 44 países, el francés en 32 y el árabe y el español en 26 países cada uno. ¡Solo piensa en todas las personas que puedes conocer si aprendes otro idioma! o ¡cuantos países puedes visitar sin tener problemas para comunicarte con las personas que ahí viven!

Ahora, si piensas en negocios, ¿qué tan seguido tienes que negociar con alguien de otro país? ¿No te gustaría poder hacerlo en su propio idioma, sin traductores, para poder entenderse mejor? ¿Cuantos productos puedes obtener de otro país para hacer mejor el tuyo? Quizá hasta puedes exportar lo que produces y aprovechar los tratados de libre comercio que tiene nuestro país.

Hoy en día, con el Internet, podemos llegar a personas de diferentes lugares, pero ¿cómo nos podemos comunicar con ellos si no sabemos su idioma?

De acuerdo a la UNESCO (Organización de educación, ciencia y cultura de las Naciones Unidas), en Internet se usa menos del 25% de los 6 mil idiomas del mundo y la mitad de ellos desaparecerán en pocos años.

De hecho, 2008 ha sido nombrado como el “Año Internacional del Idioma” por las Naciones Unidas, por lo que este es un gran momento para empezar a aprender un segundo idioma, sobretodo tomando en consideración el lema de este año “¡El idioma importa!”.


No hay comentarios.: