martes, 7 de julio de 2009

LA DISCAPACIDAD EN LAS VOTACIONES EN EL CAÑÓN DE TLALTENANGO, ZACATECAS

Por Iván López (Corresponsal de Zacatecas):

Tlaltenango, Zacatecas.-Las elecciones en este municipio y los vecinos Momax y Tepechitlán, se desarrollaron con relativa calma. Sin embargo, en cuanto a la accesibilidad de las personas con discapacidad, el escenario fue diverso:
En la Escuela Jaime Torres Bodet, donde se ubicaron tres casillas de la sección 1498, es decir, una de las de mayor afluencia de votantes, se debían subir varios escalones sin que existiera alguna rampa.
En cambio, en la casilla 1417 de Tepechitlán, además de tener una rampa de acceso, los encargados de la votación atendían a las personas en la entrada, llevándoles un soporte para que emitieran su voto de manera cómoda y secreta.
Las casillas contaban con boletas en braille, para ser empleadas pro los ciegos, sin embargo, ellos prefirieron no hacerlo, al parecer por desconocimiento del sistema de lectura y escritura táctil. Por ello fueron auxiliados por familiares quienes marcaban la boleta.
El abstencionismo se hizo presente en todo el distrito II de Zacatecas, que registro la menor participación ciudadana, apenas unas décimas superior al 40 por ciento.

No hay comentarios.: