lunes, 20 de julio de 2009

LEY PARA LA ATENCIÓN Y DESARROLLO INTEGRAL.

La iniciativa de Ley para la Atención y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad será dictaminada conjuntamente por las comisiones de Desarrollo Humano y de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, en un término aproximado de 15 días, una vez que se evalúen las opiniones y comentarios que haga la sociedad a través del link que aparecerá en la página del Congreso del Estado, cuya dirección electrónica es www.congresojal.gob.mx.


Los diputados Abel Salgado Peña y Gustavo González Hernández, presidentes de ambas comisiones legislativas, respectivamente, dieron a conocer en conferencia de prensa que las observaciones sobre la iniciativa de ley podrán recibirse a partir de mañana y durante los siguientes 15 días, para lo cual hicieron pública la invitación a todos los sectores sociales de la entidad. De esta manera, estiman que el nuevo ordenamiento estará aprobado por el Pleno del Congreso en agosto entrante.


Precisó el diputado González Hernández que es una iniciativa de ley específica en el tema de personas con discapacidad, que ya no se incluirá en el Libro Quinto del Código de Asistencia social, con el objeto de quitarle el concepto asistencialista, que limita y dificulta el establecimiento de políticas públicas, acciones y programas que promuevan y faciliten el desarrollo pleno de estas personas, con el propósito de que accedan a todas las oportunidades y mejoren su calidad de vida.


Asimismo, establecer los mecanismos y acciones para que los servicios de salud, educación, asistenciales y de desarrollo social, ya sean públicos o privados, den respuesta a sus necesidades de manera especial. También, establecer normas y mecanismos para la prevención de las discapacidades; determinar la participación y regular el funcionamiento y responsabilidades de las instancias gubernamentales.


Promover la participación de las organizaciones civiles para que colaboren en el alcance de los objetivos de la legislación que se propone, así como crear y establecer las bases para el funcionamiento del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, como un organismo público desconcentrado, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Humano, y para el efectivo cumplimiento de sus funciones dispondrá de autonomía técnica y de gestión.


El diputado Salgado Peña dijo que la iniciativa fue presentada el 11 de marzo del año pasado por los legisladores que integran la Comisión de Desarrollo Humano que encabeza, con la participación de las agrupaciones de ciegos, silentes, lisiados, sordos, deficientes mentales y en general de las personas con limitaciones físicas. Igualmente, organismos gubernamentales estatales y municipales.


Añadió que según datos del INEGI, en Jalisco existen 148 mil 172 personas con discapacidad, lo que representa el 7.6 por ciento del total nacional. Esta cifra podrá ser inferior a la real, ya que la Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente el diez por ciento de la población mundial sufre de algún tipo de discapacidad. Si se considera que cada una de esas personas vive en el seno de una familia promedio de cuatro integrantes, el tema de la discapacidad afecta o incide de manera directa en 600 mil habitantes del Estado.


Por consiguiente, considera que es necesario y urgente la aprobación y promulgación de una ley de estas características, sobre todo porque consideramos importante el que se pueda promover una cultura de respeto y atención a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, no solamente en materia de salud, sino también de educación, de accesibilidad, de empleo y en general se generen las condiciones de mejoría en la calidad de vida para este segmento de la población.

No hay comentarios.: