viernes, 16 de octubre de 2009

QUEJA ANTE LA CNDH



Por Miguel Alejandro Rodriguez

Esta recopilación de informacion y documento adjuntado a la Pirinola Radio relacionado a la queja presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la violación de la SEP del derecho a la educación bilingüe de los Sordos, fue preparada para dar información a todas las personas involucradas a la educación especial, así como, a los alumnos sordos y sus familias.

Con motivo de respaldar esta noticia, se presentarán posteriormente, reportajes acerca de alumnos sordos que estudiaron en el sistema de eduación básica con "Educación Especial" hablando del tema de la inclusion escolar vs. discriminación por parte de alumnos normo-oyentes, así como, por parte de sus Maestros. En donde podrán apreciar lo contradictorio que resulta la respuesta de la SEP acerca de la inclusión para evitar la discriminación que tanto defiende.

Si se solicitará una opinión de mi parte y mi respuesta fuera determinante para el sistema educativo en la Comunidad Sorda, la respuesta sería la siguiente:

Este sistema educativo no es adecuado, ni tiene los fundamentos necesarios para el buen desarrollo del alumno sordo. Existen otras escuelas en otros paises, donde el sistema educativo para el alumno sordo es totalmente completo, sólo es cuestión de ajustar nuestro sistema educativo a esos modelos educativos que son realmente eficaces.

Un ejemplo claro, sin dar espacio a alguna duda es, la Universidad Gallaudet. Cualquier intento a tener un modelo educativo con semejanza a esta Universidad, sería un gran paso en la Comunidad Sorda en nuestro Pais.

A continuación presento la queja presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la violación de la SEP del derecho a la educación bilingüe de los Sordos:

México, DF, a 4 de abril de 2008
Dr. José Luis Soberanes Fernández,

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Los abajo firmantes solicitamos la intervención de la CNDH que usted preside para que defienda a los ciudadanos sordos mexicanos ante la sistemática violación de sus derechos lingüísticos y educativos, en particular de los derivados del reconocimiento de la Lengua de Señas Mexicana como lengua nacional (Artículo 12 de la Ley General de las Personas con Discapacidad). Este reconocimiento equipara jurídicamente a la Lengua de Señas Mexicana con el español y las lenguas indígenas del país.

Por ende, con base en el Artículo 3º constitucional, así como considerando el último párrafo y el inciso II de la sección B del Artículo 2º constitucional, la Ley General de las Personas con Discapacidad ordena:

“Artículo 10.- La educación que imparta y regule el Estado deberá contribuir a su desarrollo integral para potenciar y ejercer plenamente sus capacidades, habilidades y aptitudes. Para tales efectos las autoridades competentes establecerán entre otras acciones, las siguientes…

“VI. Establecer en los programas educativos que se transmiten por televisión, estenografía proyectada e intérpretes de Lengua de Señas Mexicana…

“VIII. Garantizar el acceso de la población sorda a la educación pública obligatoria y bilingüe,
que comprenda la enseñanza del idioma español y la Lengua de Señas Mexicana…”

Sin embargo, desde que esta Ley entró en vigor el ejecutivo federal no ha hecho nada para darle cumplimiento, pues, entre otras cosas, no ha creado ni reconocido escuelas de educación bilingüe para sordos, ni ha implementado programas para la formación de docentes especializados en esta materia. Por ende el poder ejecutivo no ha ofrecido a los sordos ninguna posibilidad de integrarse a la educación pública regular dentro de un esquema de educación bilingüe.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) es directamente responsable de esta omisión, y lo sabe, pues esto se le ha reiterado tanto en sesiones de trabajo, como públicamente (por ejemplo, Jornada del 18 de febrero del año en curso). Aún así, no ha hecho nada al respecto.

Solicitamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que, previa investigación, emita una recomendación para la SEP, tal que la conmine a:

Abrir una escuela de educación regular bilingüe en cada estado de la República, así como
en el Distrito Federal, para que en ellas los sordos se puedan integrar a la educación obligatoria.

Abrir programas de formación de docentes especializados en educación bilingüe de sordos.
Asignar la responsabilidad de ejecutar estas acciones (y las concomitantes) a una dependencia de la SEP que sea autónoma respecto de las autoridades del Programa Nacional de

Fortalecimiento a la Educación Especial e Integración Educativa, pues estas últimas no son competentes en materia de educación bilingüe y tienen un conflicto de intereses con su realización.

Por la Comunidad de Sordos Mexicana, suscribe la presente Boris Fridman Mintz, con el acompañamiento de quienes se adhieren y se habrán de adherir a esta queja.*


Desde la Ciudad de las Montañas..........................................

Miguel Alejandro Rodríguez Valdéz.........................................

Reportero de la Pirinola Radio en Monterrey.............................