viernes, 19 de marzo de 2010

COMENTARIOS ACERCA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS MEXICANOS

Por Enrique Manuel Aviña Chávez.


Desde la incorporación de los deportes adaptados y paralímpicos en las competencias mundiales, la participación ha sido de lo mejor desde hace más de 37 años, cuando surgio el movimiento paralímpico en México en ese lapso, teniendo un semillero de deportistas y que han conquistado grandes logros.
Tal es el caso de pioneros como Martha Heredia, Esperanza Belmont, Santiago Velázquez, Pedro Ordoñez, Cristina Hoffmann, Sergio Lujan entre otros.
Actualmente hay nuevas generaciones de deportistas paraliípicos y adaptados, como Dora Elia Garcia, Doramitzi González, Nadia Porras, Leticia Torres, Pablo Larraga, Laura Cerero, Amalia Pérez entre otros.



Sin embargo, todos ellos han cosechado medallas en los paralimpicos celebrados cada cuatro años, sin embargo, pese a su casi nulo reconocimiento en la sociedad, en la prensa especializada y por las instancias deportivas federales. México podría tener ese nivelen los deportes de invierno,sin embargo, a pesar de la acostumbrada falta de apoyo actualmente hay 2 deportistas paralímpicos de invierno con buenos resultados, que invierten en ese deporte y que son representantes de México, aunque muchos ignoren esta situación.


Deportistas que se han atrevido a participar en Turin, Italia 2006 y en Vancouver, Canada 2010, demostrando que hay fe, convicción y lucha ferrea; que creen que se puede ser un deportista de alto rendimiento y dar ese gran paso.


Armando Ruíz y Arly Fernández son dos muestras de ello y que solo buscan colocarse en los mejores sitios en el ranking mundial. Buscan ese apoyo , primero en sus familias solidarias que creen sin dudas en ellos y luego por parte de las empresas, patrocinios y tristemente al final las autoridades deportivas.

Felicito a estos dos deportistas suerte en los proximos juegos paralímpicos.



No hay comentarios.: