viernes, 30 de julio de 2010

5 COSAS QUE NO SE LES DEBE DECIR A LOS PADRES DE UN NIÑO CON AUTISMO


Por María del Socorro Espinosa Pino

Si su hijo tiene autismo, entonces usted es un blanco fácil para que amigos, familiares y hasta gente desconocida, le ofrezca consejos que muchas veces no son solicitados. Estas personas tienen buenas intenciones, pero de cualquier forma, muchas veces resulta una situación dolorosa para algunos padres.

Es por ello, que cuando usted quiera darle algún consejo a los padres de niños con alguna discapacidad evite decir lo siguiente, aqui le ponemos unos ejemplos:


1. Autismo NO significa sordera.

Si usted está conversando con un amigo y de repente se da cuenta de que el hijo de su amigo esta comportándose de una madera extraña, usted tendrá la curiosidad de preguntar "Que es lo que está haciendo?, ¿Siempre hace eso?”, Preguntas como esta ponen a los padres en una situación un poco difícil. También podría herir la autoestima del niño con autismo. Recuerde que aunque los niños "parezcan" no escuchar o entender y aunque no hagan contacto visual, ellos pueden escuchar lo que usted dijo.

Un mito común, es que las personas con autismo no comprenden el mundo a su alrededor. Nada más lejos de la realidad, las personas con autismo puede que no respondan o reaccionen de forma típica, tal vez no tengan mucha comunicación verbal, pero sí entienden lo que se dice. Tener en cuenta que muchos de ellos tienen un sistema auditivo aun más agudo que los demás y hasta pueden escuchar desde el otro lado de la habitación.


2. Acciones son más fuerte que las palabras.

Usted está parado en la fila del cajero de una tienda y hay una mujer en frente de usted, tratando de mantener la compostura. El hijo de ella está corriendo y tumbando cosas de los estantes. Y ¿que es lo que piensas?: "Que niño tan malcriado" , "su madre debe de disciplinarlo mejor". No juzgue tan rápido, es posible que ese niño tenga autismo.

Aunque usted se sienta tentado, por favor, no mire hacia arriba y mueva la cabeza mostrando su opinión. Esta madre, atraviesa por este tipo de situación en cada momento. Es mejor que le apoye ofreciendo guardar su lugar en la fila, para que ella pueda ir a atender a su hijo.


3. Consejo de cómo disciplinar.

Usted está visitando una amistad cuyo hijo tiene autismo. Él niño está construyendo una torre y accidentalmente la tumba. Horrorizado por su "torpeza" él niño se tira en el suelo y comienza a gritar y patalear, toma los bloques y los tira. Su amigo va y tranquilamente trata de controlar la situación, pero usted no aprueba la manera como él lo ha hecho. En estado de asombro por el comportamiento inapropiado del niño, usted ofrece un consejo bien intencionado y comparte sus propias estrategias de disciplina.

Los métodos tradicionales de disciplina, con frecuencia no funcionan en los niños con autismo. Este padre tiene que lidiar con más de lo que usted se puede imaginar y probablemente ha tratado todas las estrategias establecidas. Esta mortificado de que usted lo está juzgando. Una sonrisa amigable y un cambio de tema será mejor aceptado.


4. Puede dejarlo atrás.

Usted está planeando un viaje a un parque de diversiones y le gustaría muchísimo ir con su amiga pero se encuentra en un dilema. Los hijos sin autismo de su amiga les encanta el parque pero a su hijo con autismo padece siempre dificultades. Así que, usted piensa en una solución: "Vamos todos al parque al parque, menos Juancito que tal vez se pueda quedar con la muchacha".

Invitar a una familia a participar, excepto por su hijo con autismo, es una experiencia muy devastadora para un padre. Los padres de niños con autismo desean desesperadamente que sus hijos sean aceptados por la comunidad. Olvídese de las opiniones de los demás e invite a toda la familia.


5.Recomendaciones para terapias.

Su nieto tiene autismo. Esta destrozada porque sabe que camino tan difícil su hijo enfrentara de ahora en adelante. Esta muy triste porque su nieto tiene autismo y claro, quiere ayudar. Después de haber criado a sus propios hijos, tiene mucha experiencia. Pero se mortifica cuando su hijo le habla sobre la terapia que ha elegido para manejar el comportamiento de su nieto. Usted, claro usa su don de experiencia y le dice como debe hacerlo, de una manera diferente.

Ser padre de un hijo con alguna discapacidad, es totalmente diferente de criar un niño normal. Es algo que hay que vivirlo para entenderlo. Si quiere realmente ayudar, sea un punto de apoyo para su hijo. De su amor, apoye las decisiones que su hijo ha hecho y quédese junto a ellos. Sera una gran ayuda para los padres quienes desesperadamente necesitan su aceptación y apoyo.


A todos los padres de niños con autismo, los felicitamos y los elogiamos! El camino es difícil, lleno de altas y bajas. A todos los demás, estamos agradecidos. Gracias por estar a su lado.

No hay comentarios.: