viernes, 30 de julio de 2010

MIRADA INVISIBLE




LA MIRADA INVISIBLE | COLECTIVA INTERNACIONAL
DE FOTÓGRAFOS CIEGOS

La mirada invisible es la primera colectiva internacional de fotógrafos ciegos. Reúne la obra de quince artistas invidentes provenientes de México, Estados Unidos, Escocia, Francia y Eslovenia. Curada por el fotógrafo norteamericano Douglas McCulloh, quien se inspiró en actividades y publicaciones originadas hace una década en nuestro país, fue lanzada en 2009 como Sight Unseen por el California Museum of Photography. .

¿Cuál es la importancia de la fotografía de ciegos? Como ha destacado Evgen Bavcar, lo significativo no es cómo fotografían los ciegos, sino su necesidad de imágenes, que existe independientemente de su condición de visión: «No puedo pertenecer a este mundo si no puedo imaginarlo a mi manera. Cuando un ciego dice “imagino”, significa que también tiene representaciones internas de realidades externas». Por una acumulación histórica de prejuicios, la población regular ha creído poder reducir su relación con las imágenes a su aspecto estrechamente retinal. De ahí que los “videntes” consideren que sin vista no hay imagen. Pero la ausencia de visión no implica falta de percepción, menos aún de pensamiento y capacidad de visualización.


Los fotógrafos que participan en
La mirada invisible producen su obra desde tres posturas diferentes. Un primer grupo fotografía lo que imagina. Estos creadores describen o representan sus imágenes interiores a través de la cámara fotográfica, recreando el original que está en su cabeza en un soporte físico accesible a otros.s del colectivo Seeing with Photography.

Es el caso de Evgen Bavcar, Pete Eckert, Alice Wingwall y los integrantes del colectivo Seeing with Photography..

El segundo grupo utiliza la cámara para dar cuenta de su percepción del mundo. En tanto ciegos, son libres de las imposiciones de la vista. Sus imágenes escapan a estereotipos icónicos y estéticos. Ralph Baker, Henry Butler, Rosita McKenzie y Gerardo Nigenda trabajan de esta manera. Para ellos, la fotografía es una experiencia en la que involucran el resto de sus sentidos. Su necesidad de fotografiar es detonada por un olor, un sonido, una textura, un sabor.

Un tercer grupo se compone de ciegos parciales que utilizan la fotografía para ver mejor. Bruce Hall, Annie Hesse, Michael Richard, y Kurt Weston dependen de dispositivos de ampliación (como un monitor) para conocer el mundo, palmo a palmo, a través de sus fotografías. Ellos se desplazan entre los límites de su vista y el deseo de imágenes.

La mirada invisible interroga directamente a los videntes, su relación con los ciegos y con su propia vista. Les brinda la oportunidad para replantear radicalmente su relación con el sentido que domina la “era de las imágenes”. Al final, enfrentan el develamiento de la condición esencial de la escritura con luz: siempre se fotografía desde la ceguera.

CENTRO DE LA IMAGEN
Plaza de la Ciudadela No. 2 esq. Balderas
Centro Histórico
México. 06040 D. F.
Tel. (+5255) 1350-3705



No hay comentarios.: