miércoles, 29 de septiembre de 2010

BIENAL NACIONAL DE ARTE Y EXPRESIONES VISUALES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD



Del 21 al 30 de septiembre se realizará en la ciudad de Medellín la XVI versión de la “Bienal Nacional de Arte y expresiones visuales de personas con discapacidad”, en la cual se expondrán aproximadamente 150 obras, creadas por personas con diferentes discapacidades, provenientes de todo el país.


Se realizará en la Sala de exposiciones de Suramericana y estará abierta al público de lunes a viernes entre el 22 y el 30 de septiembre, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 5:00 p.m.


Esta es una importante oportunidad para formar y motivar a sus usuarios frente a las posibilidades creadoras del arte. La exposición está abierta a todo el público, se espera recibir aproximadamente 1.000 visitantes de escuelas, colegios, universidades, organizaciones de personas con discapacidad, entidades de atención a la discapacidad y público en general.


Antecedentes de la Bienal Nacional de Arte y Expresiones Visuales de Personas con Discapacidad


En 1978 La Asociación Amigos de los Limitados Físicos recién se constituía en Medellín y se daba a la tarea de perfilarse dentro del grupo de instituciones que prestaban servicios a las personas denominadas en la época como “limitadas”.


Varias experiencias y acercamientos de los fundadores con personas en situación de discapacidad, permitieron intuir que el arte podría contener posibilidades para su mejoramiento, lo cual los llevo a proponerse la realización del “Primer Concurso Nacional de Pintura para limitados”. Una idea descabellada para la época, que gracias al empeño de sus gestores supero ampliamente todas las expectativas, logrando reunir en una buena sala de exposiciones 170 dibujos y pinturas provenientes de todo el territorio nacional. Tal vez esta fue la primera experiencia de trabajo en red alrededor de un tema específico: Dar a conocer las manifestaciones artísticas de este grupo poblacional, aportar a una concepción más humana de él, así como una puesta en marcha de procesos para su integración social.


El éxito alcanzado, y la confirmación del concurso como posible y beneficioso llevan a La Asociación a institucionalizarlo como un certamen que tiene como fin convocar, reunir y exhibir cada dos años los resultados de procesos artísticos desde la plástica, de “las personas limitadas” en la Sala de Exposiciones de Suramericana de Medellín.


Además, va creando condiciones que permiten: interacciones más amplias y eficaces entre arte y discapacidad, un impulso permanente a procesos individuales y colectivos de creación y expresión artística, se va consolidando en varios sectores y lugares, incorpora paulatinamente a conocedores y especialistas de diversas áreas humanísticas, que le aportan conocimientos generadores de cambios y evoluciones estructurales y conceptuales que llevan rápidamente a su configuración como Salón Nacional de Arte y su posterior y actual definición “Bienal Nacional de Arte y Expresiones Visuales de personas con Discapacidad”.


A lo largo de las 15 versiones realizadas La Bienal puede presupuestar grandes logros dentro de los que hay que destacar:

  • Muchas personas en situación de discapacidad vivenciando el arte como medio para vivir más humanamente.
  • Ha contribuido a la creación de condiciones para el ingreso de las manifestaciones artísticas de esta población a los escenarios artísticos y culturales del país.
  • Ha creado las condiciones para que se piensen y desarrollen sistemas de red.
  • Ha aportado significativamente en la cualificación de las manifestaciones artísticas de las personas en situación de discapacidad y a los servicios que las instituciones desarrollan.
  • Ha expuesto ante un amplio público un promedio de 2.700 obras
  • Ha reconocido y premiado a 250 artistas en situación de discapacidad.
  • Con su filosofía genera cambios positivos desde y hacia las personas en situación de discapacidad y que influyen en la construcción de políticas públicas.
  • Enriquece el patrimonio artístico y cultural, material e inmaterial del país.

La Bienal Nacional de Arte y Expresiones Visuales de Personas con Discapacidad, es un certamen bianual en donde se reúnen los resultados de procesos artísticos y expresivos de las personas en situación de discapacidad de todo el país, invitados por la Asociación Amigos de los Limitados Físicos desde 1979.


No hay comentarios.: