viernes, 22 de octubre de 2010

NO TODOS PUEDIERON DISFRUTAR EL RESACATE DE LOS MINEROS

A continuación presentamos una carta enviada por la Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad en Chile solicitando el Lenguaje de Señas en las transmisiones televisivas, con motivo del rescate de los mineros en donde las personas sordas pudieron ver pero no pudieron enterarse como el resto de la población oyente.




Chile se emocionó por el rescate de los 33 mineros. Los medios de comunicación han cumplido un rol fundamental, llevando al mundo entero de manera directa la información que se producía, transformando el hecho en una noticia de impacto internacional.
Sin embargo, las más de 450 mil personas sordas que viven en Chile y los millones de todo el mundo no pudieron compartir la emoción que los demás experimentamos, ya que la transmisión en directo no contó con interpretación de lengua de señas.


Si bien es cierto que la Ley 20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad establece la gradualidad en que los canales de TV deben implementar en su programación medidas de accesibilidad, entendemos la necesidad y el derecho de las personas con discapacidad auditiva a estar plenamente informadas.



El Senadis llevó a cabo gestiones para incorporar la lengua de señas en momentos de interés público, como fue, por ejemplo, la transmisión de la Gala del Bicentenario.
Sin embargo, en esta ocasión no fue posible que el canal de turno lo considerara y, más aún, en el noticiero del mediodía, del día del rescate, no hubo recuadro, apareciendo a las 17.00, sólo por dos horas. Entendiendo que existen turnos para el recuadro, de igual forma se realizaron gestiones con otros canales -no fue posible contactar a dos- desde el día en que se confirmó la fecha del rescate, sin tener éxito.


Debemos velar por los derechos de las personas con discapacidad y el acceso a la información es clave para generar el cambio cultural necesario, e invitamos a los medios a apoyar este cambio tomando las medidas que contribuyan a la creación de un Chile que sea líder y ejemplo en la inclusión. María Ximena Rivas Asenjo Directora Servicio Nacional de la Discapacidad http://diario.latercera.com/2010/10/16/01/contenido/opinion/11-41691-9-lenguaje-de-senas.shtml

No hay comentarios.: