con esfuerzos las escaleras del Auditorio Nacional
para mostrar lo difícil que es para ellos no contar con rampas
(Foto: LUIS CORTÉS EL UNIVERSAL )
El calentamiento y la práctica de manejo de silla se realizó en el Auditorio Nacional para partir hacia el Ángel de la Independencia y culminar en el Zócalo con actividades recreativas.
Engalanados con playeras verdes, blancas y rojas durante el recorrido se tomarón 3 fotografías importantes: 1 en el Auditorio Nacional bajando escaleras, 1 en el Ángel de la Independencia tratando de subir; dejando con estas acciones muy claro que pese al bicentenario las personas con discapacidad física no pueden tener acceso a visitar los monumentos de la ciudad. La última foto en el zócalo capitalino que es accesible a la silla de ruedas.
"Que la gente sepa que estamos aquí, que existimos y tenemos derecho a transitar por las calles de la que también es nuestra ciudad”, comento Hugo Lara al participar en la Rodada por los Derechos de Personas con Discapacidad.
Maribel Hernández viajó con un grupo de ocho compañeros desde Silao, Guanajuato, hasta el DF sólo para participar el la rodada. El objetivo, dijo, es “demostrarle a la gente que sí podemos, que merecemos respeto y queremos mejores condiciones para vivir, no importa si vivimos en un pueblo o en la ciudad, queremos igualdad y dejar claro que somos personas y no muebles”.
Lara Torres de 26 años padece discapacidad motriz desde su nacimiento, “toda la vida he estado a bordo de una silla y así seguiré, así que mejor no me quejo y aprendo a superar los obstáculos diarios” aseguró. Él, al igual que otros, no estaba convencido de bajar aquellos escalones que “desde lo alto se veían imponentes”, pero finalmente todos se animaron y vencieron un obstáculo más: el miedo.
Su mayor obstáculo no son las escaleras, son las personas, ya que al llegar al Auditorio Nacional no pudieron tener acceso al elevador, por lo que se inicio la protesta y frente a la sede, logrando que el personal del auditorio permitiera el uso de elevador. En la rodada participaron aproximadamente 200 personas con discapacidad motriz.
También estuvieron César Cravioto, Director General del Instituto de Asistencia e Integración Social y Martí Batres, Secretario de Desarrollo Social del DF. Además de voluntarios que aunque no padecen discapacidad realizaron el recorrido sobre sillas de ruedas.
Martí Batres comento que aunque se ha avanzado en el acondicionamiento de espacios públicos, aún falta mucho por hacer. "Eso de sobra lo sabemos las personas que vivimos con una discapacidad y tenemos que andar por la ciudad" comento un participante de la rodada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario