miércoles, 5 de enero de 2011

ANTECEDENTES DEL DEPORTE ADAPTADO

En todo el mundo se reconoce al Dr. Ludwig Guttmann como el fundador del deporte para personas con discapacidad, en su libro “Textbook of Sports for the Disabled” ”, Guttmann narra los primeros antecedentes deportivos para discapacitados a raíz de la Primera Guerra Mundial. Los cuales despiertan cierto interés en los deportes para ciegos y amputados, pero el interés se mantuvo poco tiempo y salvo pequeños grupos de personas afectadas físicamente lo siguieron practicando.


Al término de la Segunda Guerra Mundial el número de individuos con limitaciones físicas aumentó, personas que antes fueron considerados héroes ahora solo eran una carga para la sociedad y para sus propias familias.


En 1944 en Inglaterra, el Gobierno Inglés decide crear, dada la problemática de los lisiados de posguerra, el Centro de Lesiones Medulares, dentro del hospital de Store Mandeville y el Dr. Ludwig Guttmann es nombrado director del Centro de Lesiones Medulares.


Es el personalmente sentado en la silla de ruedas, quien empieza a realizar las primeras experiencias deportivas con sus pacientes los cuales tenían lesión medular pero con diferentes grados y tipos de capacidades residuales y Guttmann se da cuenta de que necesitaban algún incentivo o distracción que les ayudara a sobrellevar los innumerables retos, que su nueva condición les enfrentaba. Y sentado en una silla de ruedas comienza él mismo a experimentar jugando polo con un bastón.


Es en ese momento cuando nace el deporte sobre silla de ruedas, -el primero de los deportes para personas con discapacidad y nace la luz para sus pacientes y un nuevo concepto para su tratamiento, pues entre los métodos de esta nueva orientación aparece como importante actividad el deporte.


Este ayudaba no solo recreativamente, sino que se empiezan a dar cambios sorprendentes en la rehabilitación de sus pacientes tanto física, como psicológicamente. Entonces decide implantarlo como una alternativa rehabilitadota y a su vez deportiva a los tratamientos físicos.


Antecedentes Internacionales
En 1944 se empiezan a practicar los dardos y el billar y en este mismo año también se empieza a practicar el polo sobre silla de ruedas como un deporte de competencia para los discapacitados. En 1946 el polo es desplazado en su preferencia por la aparición del básquetbol sobre silla de ruedas, el cual despierta pasión por su práctica –desde entonces y hasta hoy-, y gracias a este deporte se incrementa en el mundo el interés por los deportes sobre silla de ruedas.


El básquetbol nace en Inglaterra, pero es en Estados Unidos de Norte America donde adquiere más importancia con el equipo “Flying Wheels” de California, este equipo realiza una gira por EUA y en la trayectoria, los ciudadanos que habían visto estos juegos quedaron asombrados; esta gira dejaría un doble resultado: aumenta el interés y el apoyo por los deportes en silla de ruedas y lo mas importante fue que las personas que presenciaron el espectáculo comprendieron que si los individuos en silla de ruedas podían practicar el básquetbol con habilidad, destreza, coordinación e ímpetu, también podrían bajo un buen entrenamiento, desempeñar correctamente un empleo.


En el inicio de los juegos de Store Mandeville, participaron 16 pacientes británicos discapacitados, -heridos en la Segunda Guerra Mundial-. Compitiendo en arquería.


Los juegos de Stroke Mandeville fueron creados originalmente para personas parapléjicas que perdieron el movimiento total o parcial de las piernas debido a una lesión medular.


En 1950 el Dr. Guttmann viaja a los Estados Unidos y se entrevista con Benjamín Lipton Director de la Escuela de Relojeros Joseph Bulota, escuela gratuita para discapacitados. Lipton era entrenador del equipo de Relojeros de Bulota y encargado de la aplicación de deportes para discapacitados en Estados Unidos; Lipton y el Dr. Guttmann, cambiaron ideas y queda la posibilidad de que un equipo de Estados Unidos participara en los juegos de Stoke Mandeville.


Afines de 1950 América se incorpora a estas actividades.


En 1944 se empiezan a practicar los dardos y el billar y en este mismo año hasta el año de 1954 los juegos fueron nacionales (En Inglaterra) pero con la participación de un equipo de atletas discapacitados holandeses veteranos de guerra, se transforman desde entonces en Juegos Internacionales.


Desde el año de 1954 los Juegos Internacionales de Store Mandeville se han ido propagando por todo el mundo. Hoy casi todos los países están representados en este movimiento.


En 1956, el Comité Olímpico Internacional reconoce el trabajo de todas las personas relacionadas a estos juegos y otorga al Dr. Guttmann la Copa Fearnley y reconoce los valores sociales y humanos de los deportes sobre silla de ruedas.


Así mismo por su labor es nombrado Caballero o Sir, por la Reina Isabel de Inglaterra, nombrándosele desde entonces Dr. Sir. Ludwig Guttmann.

No hay comentarios.: