Por: Libertad Hernandez De dis-capacidad.com |
|
Myriam Arabián, quien desde julio de 2009 era secretaria técnica del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis) deja el cargo a partir de este viernes 21 de enero. Así lo da a conocer Katia D´Artigues en su blog Mundo D del diario El Universal.
Arabian regresará al estado de Puebla, de donde es originaria y donde ha hecho parte de su carrera política, para asumir el cargo de Secretaria de Desarrollo Social a partir del 1 de febrero, en el gobierno entrante del panista Rafael Moreno Valle.
Después de año y medio, el cargo queda vacante y coincide con el impasse que se abrió con el proceso de derogación de la Ley General para las Personas con Discapacidad de 2005, con la que se creó el Conadis, y la aprobación en la Cámara de Diputados de la nueva Ley para la Inclusión y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad.
Ahora se espera que sea aprobada en el Senado en el período de sesiones que comienza el 1o. de febrero, para su posterior promulgación por el Ejecutivo. Sin embargo, no está tan claro si el procedimiento se va a concretar de ese modo, ni qué tan rápido puede ocurrir. Cabe recordar que la nueva ley establece la desaparición del Conadis como se conoce ahora, y la creación del nuevo Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, un nuevo organismo descentralizado, con personalidad jurídica y con patrimonio propio, que seguirá adscrito a la Secretaría de Salud, aunque con un modelo de operación similar a la estructura del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), con un consejo administrativo y una asamblea consultiva.
En este impasse no era tan segura la ratificación de Myriam Arabian al frente del nuevo organismo. Así que con el cargo en el gobierno de Puebla encontró una salida digna para dejar la secretaría técnica a disposición del Ejecutivo.
La reportera María Luisa López, de Infoinclusión, le hizo una entrevista a la ingeniera Arabián con motivo de su salida, en la que reconoce que se va de Conadis "con tristeza y frustración":
“Me voy con una enorme tristeza y frustración de no haber podido concretar muchísimas cosas… de haberles fallado a algunas organizaciones. Había expectativas…”, dijo. “Espero que algún día me puedan entender, entender que muchas veces tienes trabas que son ajenas a ti, por más voluntad, tienes que seguir procedimientos de ley, y que las leyes son las que guían a los servidores públicos…”, justificó en la entrevista, señalando que fue una traba la falta de autonomía jurídica del Conadis.
En otro momento de la entrevista, la secretaria técnica saliente, enumeró los pendientes que deja, entre los que está la presentación del informe de México ante el Comité de expertos de la ONU sobre los avances en la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Al respecto asegura que el documento está en revisión en las Secretarías de Estado y que estará listo el 31 de enero, a más tardar:
"Es tan vasto el tema que hay muchos temas pendientes. Me hubiera gustado por ejemplo, profundizar la Rehabilitación Basada en la Comunidad. Eso me encantó, creo que a través de ese proceso que empieza en las comunidades y con el proceso que empezó en Naciones Unidas se irá permeando las diferentes capas de la sociedad para producir cambios. Ahí falto mucho trabajo…"
"Me hubiera gustado desarrollar muchos otros proyectos. Naturalmente, ver la nueva Ley publicada. Me faltó tiempo para llegar a eso, porque entonces estaríamos más tranquilos viendo que Conadis se transforma en algo mucho más fuerte, con capacidad jurídica propia, con capacidad de tomar decisiones y con agilidad para concretar proyectos."
A la pregunta de por qué el Conadis no ha logrado asumir un papel mucho más protagónico y contribuir con acciones específicas en el reconocimiento de los derechos las personas con discapacidad, Myriam Arabián responde: "Porque en realidad es un tema muy complicado, un proceso de cambio cultural. La estructura que somos, Conadis no tiene la fuerza, ni los elementos ni los recursos en general, y no estoy hablando solo de los económicos, sino recursos humanos, de la misma Ley, el soporte. Del tiempo para desarrollar los proyectos."
En este punto, aseguró que pronto se publicará un manual sobre inclusión en las escuelas a partir de una investigación en la que participó Conadis para sentar las bases de la definición de un modelo de inclusión en la SEP. Señaló que hubo avances en la elaboración de reglamentos para la construcción de escuelas accesibles y se creó una norma específica para ello.
Arabian queda en deuda con las organizaciones de la sociedad civil, reconoce: “Una de las propuestas que no pude desarrollar fue trabajar con las instituciones de una manera diferente. La intención era replicar modelos exitosos y probados durante años, llevándolos a diferentes partes del país."
“También tener un esquema de convocatoria para que aquellas organizaciones que ya llevan mucho trabajando y que para obtener apoyos de Conadis, no tuvieran que pasar por todos los requisitos de organización nueva. No se puede tratar a de la misma manera a una organización que lleva medio año abierta e igual a otra que una que lleva treinta años”.
“Es donde fallé, porque me comprometí con organizaciones a poder hacerlo y al final no se pudo, por falta de tiempo. Teníamos que haber hecho las reglas de operación y muchas otras cosas. Nos comió el año”.
Queda pendiente también la creación del Centro de Convivencia para la Inclusión Social de Personas Adultas con Discapacidad Psicosocial en Ciudad Juárez, que iniciaría en este mes de enero. El proyecto de Discatel, el servicio de atención telefónica sobre discapacidad no terminó de arrancar en 2010, a pesar de que desde agosto empezó a funcionar en modo de prueba. Pero el contrato se terminó y abrá que volver a hacer la licitación.
En cuanto a los logros, Arabián apuntó "la concreción del Sistema de Información y el Registro Nacional de las Personas con Discapacidad, que hace unos días pasó oficialmente a formar parte del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI)". También destacó el que se haya logrado un presupuesto transversal para la discapacidad en el Presupuesto de Egresos de 2011, es decir que se asignó presupuesto a las distintas secrearías para llevar a cabo programas en beneficio de las personas con discapacidad.
A la pregunta sobre en qué se gastó el presupuesto de 250 millones asignado al Conados en 2010, detalló: "Se destinaron 11 millones de pesos al inicio del proyecto de Sistema de Información; 9 millones 445 mil pesos a una encuesta que se incluirá en el Informe a entregar a la ONU (población abierta de 5 mil viviendas al azar bajo coordinación del Instituto Nacional de Salud Pública); 2 millones de pesos al Programa Nacional de Accesibilidad." "También menciona el Programa de Accesibilidad en Hospitales, al que se dieron 27 millones; medio millón de pesos para el pago de salario de los dos intérpretes en LSM que aparecieron en 2010 en Canal 11 y Canal 7 de TV abierta.
Para congresos, talleres, impresos, publicaciones y otros materiales similares: 28 millones de pesos; el Programa de Tamiz Auditivo, con 17 millones de pesos; Mejora a la calidad de servicio y atención del DIF, con 15 millones de pesos." "Los proyectos con el Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas en Solidaridad (Fonaes): 15 millones; la Certificación a Intérpretes de LSM, al que se destinó 1 millón y medio de pesos; eventos culturales con 6 millones de pesos, y 4 millones de pesos para adecuación de accesibilidad en museos."
La entrevista completa está en Mundo D o en Infoinclusión.
En las oficinas de Conadis se queda el equipo que ha estado ahí desde la gestión del Dr. Javier Osorio en la secretaría técnica, con el Dr. Martín Nacíf al frente.
Como mencionaba,estamos en un impasse, que puede tardar varias semanas o meses, hasta que se instaure el nuevo Conadis. Mientras, habrá que ver cuánto tarda en ocuparse el lugar que hoy queda vacante o si la Secretaría de Salud esperará a la creación del nuevo organismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario