sábado, 12 de febrero de 2011

COMO NOS INLUYEN... LEY GENERAL SOBRE INCLUSIÓN DE LAS PERSONA CON DISCAPACIDAD



Por: Anatol Alvarez Ibarra
Dis-capacidad.com


Lo que parecía una buena noticia para todos en el tema de la discapacidad, la inminente aprobación de una nueva ley general para la inclusión de las personas con discapacidad, parece que no lo es, ya que organizaciones no gubernamentales, entre las que destaca CONFE, están manifestándose en contra del nuevo ordenamiento. A pesar de que la diputada Yolanda de la Torre, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, dijo que este dictamen era producto de una amplia consulta entre representantes de la sociedad civil, estas organizaciones dicen que no hubo tal.

Foto de las diputadas Claudia Anaya, Yolanda de la Torre y el Senador Guillermo Tamborrel

El dictamen aprobado el pasado 15 de diciembre en la Cámara de Diputados, será ahora discutido en el Senado de la República para ser aprobado; y dado que el dictamen se elaboró en conjunto con la comisión correspondiente del Senado, representada por el senador Guillermo Tamborrel, se esperaba que este procedimiento fuera solo un trámite. Sin embargo, las ONG´s inconformes están exigiendo que se reabra la discusión sobre el dictamen para hacerle cambios importantes porque, argumenta, la nueva Ley afecta su vida de manera directa, así como la forma en la que son vistos por el Estado.


En un documento firmado además por Libre Acceso, la Asociación pro Personas con Parálisis, Fundación Paso a Paso, Fundación Teletón sostienen: “las personas con discapacidad no somos enfermos, somos ciudadanos y debemos tener acceso a todos los derechos.”


Y exigen:

• Que la nueva Ley incluya nuestras voces y propuestas.

• Que se revise, discuta, dictamine y apruebe en el Senado.

• Que posteriormente, la Cámara de Diputados se comprometa a hacer lo mismo.

• Que tengamos una nueva ley antes de que acabe este periodo legislativo.

• Que el poder Ejecutivo Federal:

 Cumpla con la obligación de emitir el Reglamento respectivo antes de que acabe 2011, en caso de que se apruebe esta Ley.

 Que en su caso, emita el Estatuto Orgánico del nuevo Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad dentro del mismo periodo.

Otras críticas

Algunas de estas críticas coinciden con lo que ha señalado por su parte Carlos Ríos, miembro del comité de expertos para la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD) de la ONU, sobre el dictamen que se aprobó en la Cámara y se las ha dado a conocer a las diputadas pertenecientes de la comisión correspondiente.


Ríos plantea que la nueva ley contiene regresiones al modelo medico asistencialista a pesar de que el propio dictamen aprobado por la Cámara de Diputados constantemente hace referencia a la necesidad de superar este modelo. Ríos sostiene que “existen diversos elementos en la legislación que de facto constituyen deslices hacia ese modelo”.


Cita varios ejemplos de las regresiones, entre los que destacan la manera en la que el Dictamen de la ley caracteriza a la prevención de la discapacidad. Ríos plantea que por prevención debe entenderse “la adopción de políticas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, intelectuales y sensoriales” y afirma que “la Convención de la ONU ciertamente establece la obligación de establecer medidas que prevengan la aparición de nuevas discapacidades (artículo 25, inciso b), sin embargo, el tema general de prevención de la discapacidad no corresponde a una ley como la que se quiere aprobar”.


El abogado especialista en derechos de las personas con discapacidad, considera que esta ley debe establecer los mecanismos para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad: “No se puede prevenir la discapacidad de las personas que ya la tienen”.


También afirma que en el dictamen no se incluyen todos los derechos previstos en la Convención. “No se regula, por ejemplo, el derecho a vivir en la comunidad y a tomar las propias decisiones, tampoco el derecho a la habilitación y a la rehabilitación, entre otros”.


Además, Carlos Ríos apunta que esta nueva ley plantea un modelo de institucionalización de las PCD al prever la creación de “centros asistenciales temporales o permanentes”, para personas con discapacidad en “desamparo”. Esto contraviene, sostiene, el contenido del artículo 19 de la Convención, el cual, prevé el derecho de las personas con discapacidad a vivir en la comunidad y a tomar sus propias decisiones.


Convocatoria

Aunque la inconformidad de la coalición de ONG´s no está vinculada a lo que ha planteado el experto mexicano, es decir, son posturas independientes, ambas plantean la revisión del dictamen que está por aprobar el Senado. Falta ver cuál será la respuesta de esa Cámara.


Por lo pronto, CONFE y otras organizaciones* están convocando a una conferencia de prensa el próximo martes 15 de febrero a las 10 de la mañana en las puertas del nuevo edificio del Senado, en Paseo de la Reforma 135, Col. Juárez.


*Organizaciones convocantes:

Adelante Niño Down, Asociación pro Personas con Parálisis Cerebral, Asociación Mexicana para el apoyo a sobresalientes, Comunidad Crecer, Comunidad Down, Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la persona con Discapacidad Intelectual, Disability Rights International, Discapacitados Visuales, Consejo Estatal para Personas con Discapacidad en el estado de Aguascalientes, Consejo Nacional de y para Personas con Discapacidad, Federación Mexicana de Sordos, Excelencia Educativa, Fundación Man Power, Fundación Paso a Paso, Fundación Teletón, Grupo DOCE AVANTE, Grupo Valentín Haüy, Kadima, Libre Acceso, Nexos y Soluciones, Olimpiadas Especiales, Organización Mexicana para el Conocimiento de los efectos tardíos de la Polio, RIADIS México, Voz Pro Salud Mental, y otras no especificadas.

No hay comentarios.: