Con un balance positivo en cuanto a la organización, concluyó la visita a Guadalajara del Comité Paralímpico Internacional (IPC) y del Comité Paralímpico de las Américas (APC).
Ambas instancias sostuvieron reuniones de trabajo con el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (COPAG) y realizaron visitas por la infraestructura Panamericana.
Xavier González, Director Ejecutivo del Comité Paralímpico Internacional; Octavio Londoño, Presidente del Comité Paralímpicode las Américas (APC); Felipe Valdez de Anda, Director General del Sistema DIF Jalisco; Ivar Sisniega, Director de Operación y Deporte del COPAG 2011 y Jorge Bermejo, Subdirector de los Juegos Parapanamericanos, anunciaron que la justa representa la continuación de los Juegos Panamericanos, con la diferencia de que en las competencias Parapanamericanas, las 13 disciplinas son clasificatorias a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, lo que representa gran nivel en las competencias.
Los integrantes de la comisión de evaluación invitaron a que se difundan las competencias parapanamericanas, además resaltaron la importancia de que el COPAG cuente con el apoyo del Sistema DIF, para solventar las necesidades de capacitación de voluntarios, accesibilidad y logística.
"La incorporación del DIF en la organización, trae un nuevo brazo en el área de la promoción para dar a conocer los Juegos a la población de Jalisco, puesto que serán muy importantes para el desarrollo del deporte en América", dijo Xavier González.
Octavio Londoño, dijo estar muy satisfecho por el equipo humano que está trabajando en la organización y enfatizó el legado cultural que tras los juegos quedará en la ciudad.
"Fue muy gratificante subirme a un bus totalmente acondicionado y que sé que va a ser parte del sistema de transporte en Guadalajara para las personas con discapacidad, después de que terminen los Juegos, Guadalajara y el mismo México serán otros en relación al concepto que tienen con este grupo de la población".
Para el COPAG quedaron algunas tareas y detalles por resolver en el tema de accesibilidad en la instalación de la Villa Panamericana y algunos otros escenarios, como la corrección de rampas para hacerlas más incluyentes, así como la mejora de los flujos para atletas y personas que serán revisados en la siguiente visita a Guadalajara, la cual será en junio.
Ivar Sisniega, comentó que tras las reuniones de trabajo, se hicieron adecuaciones al programa deportivo y se definió el calendario con todas sus pruebas y categorías; las adecuaciones se hicieron pensando en realizar finales diferidas para que fuera más simple el alcance a los asistentes.
De esta manera Guadalajara tendrá la oportunidad de disfrutar de dos competencias continentales de gran trascendencia, y que aportarán grandes beneficios y además la oportunidad de demostrar la cultura de de inclusión entre todos los habitantes disfrutando de la Fiesta de América.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario