viernes, 8 de abril de 2011

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFOS CIEGOS EN MÉXICO

La Biblioteca Vasconcelos inaugura la exposición La mirada invisible

La muestra reúne el trabajo fotográfico de 15 artistas ciegos nacionales e internacionales


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Biblioteca Vasconcelos, en coordinación con 17, Instituto de Estudios Críticos, presenta la exposición La mirada invisible, una colectiva internacional de fotógrafos ciegos integrada por 100 elementos a color y blanco y negro de 15 artistas invidentes de México, Estados Unidos, Escocia, Francia y Eslovenia, que interrogan su relación con su propia vista y con los demás.



La mirada invisible también es una invitación para el espectador a replantearse el sentido de la vista en la era de las imágenes. La muestra obliga a identificar y reconocer las diferentes formas de ver.


La muestra está dividida en tres posturas: los fotógrafos que captan imágenes que imaginan, es decir, lo que visualizan en su mente a través de la cámara fotográfica, como es el caso del trabajo de Alice Wingwall, Pete Eckert, Gerardo Nigenda, Kurt Weston y Evgen Bavčar.


Los fotógrafos como Henry Butler, Ralph Baker, Rosita McKenzie y Gerardo Nigenda utilizan la cámara para dar cuenta de su percepción del mundo, sus imágenes escapan de estereotipos y prejuicios y son parte de las imágenes que se muestran en esta exposición.


Para estos artistas la fotografía es una experiencia en la que involucran el resto de sus sentidos y su necesidad de fotografiar es detonada por algún olor, sonido, sabor o textura.


La última parte de la muestra la integran artistas ciegos parciales que utilizan la fotografía y dispositivos de ampliación para ver mejor como Annie Hesse, Kurt Weston y Bruce Hall se desplazan entre los límites de su vista y su visión.


Durante la exposición se exhibirá el cortometraje documental Susurros de Luz, del director mexicano, Alberto Resendiz, material que narra cómo la fotografía no es exclusiva de videntes y las diferentes técnicas que utilizan los ciegos y débiles visuales para trabajar la fotografía.


La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 24 de abril y fue curada por el fotógrafo estadounidense Douglas McCulloh.


Se exhibió originalmente en el California Museum of Photography en 2009, con el título Sight Unseen. En 2010, arribó al Centro de la Imagen de la Ciudad de México y la Universidad Iberoamericana, iniciando así una gira internacional. En este año recorrerá los estados de Puebla, Guadalajara, Monterrey y Oaxaca.


La Biblioteca Vasconcelos se ubica en Eje 1 Norte, esquina Aldama, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc y la entrada a la exposición es gratuita.

No hay comentarios.: