viernes, 10 de junio de 2011

SOMOS MÁS DE MIL MILLONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MUNDO

Nuevo reporte mundial muestra que más de mil millones de personas con discapacidad enfrentan importantes barreas en su vida diaria



Nueva York, 9 de junio de 2011. La organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial revelaron un nuevo estimado que indica que más de mil millones de personas experimentan alguna forma de discapacidad. Representantes de estas dos instituciones internacionales exhortaron a los gobiernos a hacer los esfuerzos necesarios para permitir el acceso a todos los servicios e invertir en programa especializados, si son necesarios, para que las personas con discapacidad gocen plenamente sus capacidades.



El Reporte Mundial sobre Discapacidad proporciona el primer estimado global de personas con discapacidad en más de 40 años, así como una visión general del estado que guarda la discapacidad en el mundo. Nuevas investigaciones señalan que casi un quinto de de la población mundial que vive con discapacidad (entre 110 y 190 millones), encuentran dificultades severas.



El reporte señala también que pocos países tienen mecanismos adecuados para responder a las necesidades de las personas con discapacidad. Las barreras incluyen el estigma y la discriminación, falta de adecuados servicios de salud y rehabilitación, así como transporte, edificios y tecnología de la información y comunicación inaccesibles.



Como resultado, las personas con discapacidad experimentan una menor calidad de salud, menor logro educativo, menores oportunidades económicas y una tasa de pobreza mayor que la de las personas sin discapacidad.



Este documento también presenta evidencia del estado económico y social de las personas con discapacidad, confirmando lo que se ha dicho empíricamente durante mucho tiempo: que las personas con discapacidad enfrentan un amplio rango de barreras para su participación en la vida económica y social.



El mensaje central del Reporte es darse cuenta de la forma negativa en que el público en general ve a la discapacidad, y no centrarse únicamente en el estado de la salud de las personas.



El Reporte Mundial sobre Discapacidad es una herramienta para la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Muchos gobiernos han preguntado por las herramientas para saber cómo implementar la Convención y este nuevo Reporte presenta importantes recomendaciones para una inclusión plena de las personas con discapacidad.



Por su parte, el Estado Mexicano búsca el desarrollo de políticas públicas y la actualización del marco normativo, a fin de contribuir a eliminar las principales barreras que enfrentan las personas con discapacidad, así como a propiciar un cambio de cultura en la población general para favorecer el ejercicio pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

No hay comentarios.: