CURSO - TALLER
MODELOS TEÓRICOS SOBRE DISCAPACIDAD Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA: UNA REVISIÓN HISTÓRICA.
Mtro. Christian Jullian
Presentación. Los estudios realizados en las diferentes ciencias sociales sobre temas relacionados con la discapacidad han cobrado relevancia durante los últimos años. Como ejemplo se puede observar que las tesis que se realizan a nivel nacional abordando estudios de caso se cuentan por cientos y las publicaciones especializadas por docenas.
En contraste con el aumento en el interés sobre esos temas, existe muy poco conocimiento de los distintos andamiajes teóricos desarrollados a nivel mundial para sustentarlos, lo que ha llevado a la mayoría de los autores a emplear –a veces erróneamente- algunas de las propuestas más conocidas, sin reflexionar sobre el contexto en el que éstas surgieron, sus alcances y limitaciones, y todavía más importante, las otras alternativas existentes. Asimismo, muchos otros trabajos se han visto obligados a recurrir a modelos teóricos que no habían sido planeados ex profeso para esos temas, por carecer de la información adecuada de los que sí existen.
Por último, la necesidad de conocer mejor esos modelos teóricos es cada vez más apremiante, dado que algunos de ellos están influyendo significativamente en los recientes cambios en las políticas públicas y orientaciones pedagógicas en toda América Latina, producto de las luchas por la no discriminación, la accesibilidad y la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad, por lo que tener una clara visión de ellos se vuelve cada vez más imprescindible para comprender a cabalidad lo que ocurre en esos ámbitos.
Objetivos. Familiarizar a los estudiantes con las distintas alternativas teóricas creadas para sustentar las investigaciones sobre discapacidad.
Dotar de los elementos básicos de análisis histórico para contextualizar los modelos teóricos sobre discapacidad que existen y son usados en el presente, no sólo en el mundo académico, sino incluso materializados en políticas públicas de educación, salud, acceso a la información, derechos humanos y no discriminación hacia los diferentes grupos e individuos con discapacidad por todo el mundo occidental.
Crear un espacio de discusión académica seria y fundamentada, con base en los textos esenciales para conocer y desarrollar el estudio de las discapacidades, desde las distintas ciencias sociales.
Metodología de trabajo. Las sesiones del Curso-Taller se llevarán a cabo a partir de la exposición del profesor, seguida por la discusión grupal de los textos seleccionados como básicos para cada corriente. Asimismo y a propuesta de los asistentes, podrán analizarse algunos textos menos conocidos o incluso los artículos o tesis escritos por ellos mismos, para enriquecer sus perspectivas de manera conjunta.
Evaluación y acreditación. Cubrir al menos el 80% de asistencia, entregar la tarea correspondiente a cada sesión y un ensayo final en la última clase del curso y la participación en las discusiones grupales.
Público al que va dirigido. Primordialmente estudiantes de últimos semestres, pasantes o tesistas de las carreras y posgrados de historia, pedagogía, antropología, sociología, derecho, psicología y medicina, interesados en realizar investigaciones sobre temas relacionados con la discapacidad.
Duración: 40 horas (10 sesiones, de 4 horas cada una).
Horario: Sábados, de 10 a 14 horas.
Fechas: Del 24 de septiembre al 26 de noviembre de 2011.
CONTENIDOS
1.- LOS MODELOS TEÓRICOS SOBRE DISCAPACIDAD Y SU HISTORICIDAD
(2 sesiones)
0.- Presentación del curso y definiciones.
1.- ¿Desde cuándo y por qué existen modelos teóricos para explicar la discapacidad?
2.- ¿Cómo funcionan, qué alcances, usos y limitaciones tienen?
3.- Relevancia de la perspectiva histórica para valorar y aprovechar los distintos modelos.
4.- Generalidades de los distintos modelos teóricos sobre discapacidad.
5.- Modelos “históricamente” reconstruidos y modelos formales.
2.- HISTORIA DE LOS MODELOS TEÓRICOS SOBRE DISCAPACIDAD
(6 sesiones)
1.- Cronología de los modelos teóricos sobre discapacidad.
2.- Investigaciones sobre discapacidad sin modelos teóricos específicos: siguiendo a los grandes intelectuales del siglo XX.
3.- Los modelos “históricamente” reconstruidos.
4.- El modelo médico.
5.- El modelo social.
6.- El modelo de derechos.
7.- El modelo cultural.
8.- ¿De vuelta al particularismo?
3.- LOS MODELOS TEÓRICOS SOBRE DISCAPACIDAD Y SU APLICACIÓN A LAS REALIDADES MEXICANAS
(2 sesiones)
1.- Modelos oficiales del gobierno mexicano.
2.- Problemas para aplicar los modelos anglosajones en México, sus ventajas y peligros.
3.- Hacia la construcción de nuevos modelos para el caso mexicano.
Informes e inscripciones :
División de Educación Continua,
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
(a un costado de la Biblioteca Central )
Dirección:
Circuito interior s/n, Ciudad Universitaria, Col. Copilco, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F.
Teléfonos:
56-22-18-56 y 56-22-18-57
Fax:
56-22-18-67
Horarios de atención:
De lunes a viernes, de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas
Página web:
www.filos.unam.mx/dec/
Correo:
educacion_continua@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario