miércoles, 29 de enero de 2014

Elaboran viviendas sin barreras para personas con discapacidad



Foto | Julián García | LA PATRIA Ramiro Marín, un beneficiario del proyecto vivienda accesible sin barreras para personas con discapacidad, a quien le harán mejoras a su vivienda para asegurar su movilidad.
Por: Julián García
LA PATRIA | Filadelfia - Colombia
Ramiro Marín vive en el barrio Palermo de Filadelfia, Colombia y encabeza la lista de los beneficiarios del proyecto Vivienda accesible sin barreras para personas con discapacidad que viene implementando el Ministerio de Salud a través de la estrategia de rehabilitación basada en comunidad.
Marín quedó parapléjico luego de recibir una descarga eléctrica de 11 mil 400 voltios cuando realizaba trabajos de aislamiento en las redes de alta tensión. El accidente le causó la amputación de las manos y una pierna.
Su periodo de recuperación fue de dos meses, tiempo en el cual le colocaron prótesis en los miembros afectados las cuales le ayudan a desplazarse y a  realizar algunas labores cotidianas.
“La vida me cambió mucho, no puedo hacer los oficios que realizaba antes y adaptar los aparatos al cuerpo es muy duro", explicó.
Añadió que la gente cuando hace construcciones no piensa en adecuar espacios para las personas con limitaciones. "No instalan pasamanos, ni rampas, en este país hay poca infraestructura para los limitados físicos. Nos sentimos discriminados de cierta manera,” aseguró.
Claudia Marcela Alzate, secretaria de Salud de Filadelfia, sostuvo que el costo del proyecto por vivienda es de $12 millones. "Por ahora a dos casas se les hizo mejoramientos y otras dos se están construyendo", dijo.
Agregó que el programa empezó en mayo del año pasado y se culminó el 10 de noviembre. Asimismo, que el resultado como tal fue el proyecto en sí y que ya se encuentra en el banco de proyectos.
El programa
En el municipio los únicos edificios que están adecuados con rampas de acceso son la iglesia San Pedro Apóstol y el Hospital San Bernardo. Habitantes como Mario Santa aseguran que a la gente del común le importa poco el bienestar de la población con limitaciones.
“Los consideramos como personas distintas, los aislamos del  resto de la sociedad. Nunca nos han enseñado a convivir con estas personas, lo que nos hace indiferentes”, señaló.      
Alzate indicó que el año pasado en Caldas solo Filadelfia y Supía se ganaron el proyecto de viviendas accesibles sin barreras para los discapacitados. 
"El proyecto consistía en que el Ministerio enviaba a dos municipios un arquitecto. A nosotros nos tocó Wilson Castellanos quien empezó a trabajar con las personas con discapacidad que quisieran elaborar en conjunto el proyecto de vivienda accesible".
200 agremiados hacen parte de la Asociación de discapacitados de Filadelfia (Disfila), ellos realizan actividades lúdicas, recreativas y reciben  capacitación sobre formulación de proyectos. Por ello, realizaron una inclusiotón con la que recaudaron $2 millones con la colaboración de comerciantes y de la población en general. 
Sandra Milena López, de 5 años,  sufre de parálisis cerebral y asiste a las reuniones de la asociación en silla de ruedas. La  familia  pide  ayuda económica y  profesional.
Su acompañante manifestó: “El Estado se olvidó de estas personas, dan poco acompañamiento. Tenemos mucho gastos y nadie nos colabora".   
"Esperamos que este año se pueda dar ese mejoramiento de vivienda. Además, el arquitecto Wilson presentó el proyecto a la Gobernación de Caldas y estamos mirando a qué otras entidades lo podemos enviar para tener más recursos y mejorar estas casas", especificó Alzate. 
Otros aliados
La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) con apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social elaboró el proyecto Rehabilitación basada en comunidad en la gestión de condiciones de accesibilidad en viviendas de personas con discapacidad en los dos municipios.
La DTSC indicó que este es el resultado de un proceso de capacitación, investigación y diseño en el cual las personas con discapacidad, sus cuidadores y sus familias, jugaron un papel importante, debido a que contar con accesibilidad al medio físico para estas personas trae inclusión, autonomía, independencia, seguridad y mejora la salud y la calidad de vida.
Asimismo, que la capacitación fue de $10 millones y formó a 184 personas de Filadelfia y 238 de Supía, proceso que estableció que las condiciones de accesibilidad en viviendas de personas con discapacidad es crítica, que a pesar de ser una necesidad sentida, aún no visibilizada en las institucionales.
Wilson Castellanos, arquitecto que orientó el trabajo, expresó: “Dentro del mismo grupo que participó, se seleccionaron las viviendas a través de la presentación en colectivo de trabajos de planimetría, argumentación y concertación, cumpliendo con tres características básicas; vivienda propia, adecuaciones realizables, interés personal y familiar, lo que permitió un apropiación del proceso que en el caso de Filadelfia ya se ven resultados”.
El dato
Por medio del decreto 05 del 2011 se crea el comité de discapacidad, en  Filadelfia.
Adecuaciones y viviendas nuevas
Aparte de Ramiro Marín, la vivienda de Luz Dary Salazar tendrá una reconstrucción de área de servicios como sanitario, cocina, ropas y reubicación de área social. Mientras que la familia de Juan Pablo Giraldo, que vive un el área rural de Filadelfia tendrá una vivienda nueva al igual que la familia de Albeiro Villegas.

No hay comentarios.: