martes, 14 de enero de 2014

Muestran gran retrospectiva de Gerardo Nigenda

Escrito por  
  • 5 cartel-umbrales-con foto

    • Gerardo Nigenda. Umbrales se inaugura el jueves 16 de enero de 2014, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), Oaxaca.
    • La exposición es producto de la colaboración de la Plataforma Gerardo Nigenda y 17, Instituto de Estudios Críticos.
    • La muestra en Oaxaca será el primero de una larga serie de montajes dentro y fuera del país.

    Gerardo Nigenda. Umbrales, exposición retrospectiva realizada con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, es el resultado de una revisión del archivo, de cerca de mil imágenes, del fotógrafo Gerardo Nigenda (Ciudad de México, 1967 – Oaxaca, 2010), llevada a cabo por Joanne Trujillo Argüelles (emprendedora cultural, becaria de la Fundación/Colección Jumex). La ocasión es también un sentido homenaje personal: la fecha de la inauguración coincide con la de su natalicio.
    Se trata de la exposición más importante que se haya hecho sobre su obra. Permitirá dimensionar con claridad la importancia y aportaciones del fotógrafo, que fue también el primer rehabilitador de ciegos del estado de Oaxaca.
    La exposición, integrada por más de 140 piezas, muestra la exploración de Nigenda de la imagen a lo largo de más de una década: su desplazamiento del registro de la cámara a brindar su propia mirada al espectador.
    La exhibición integra sus primeros ejercicios fotográficos en los que usó la cámara más para narrar su entorno y las personas que lo habitaban. Comprende asimismo las series en las que el fotógrafo comparte, a través de metáforas, sus experiencias sensoriales. El montaje incluye, además, materiales inéditos, como las fotografías del proyecto sobre las mujeres de Juchitán, que Nigenda dejó inconcluso; así como algunas imágenes digitales tomadas en sus últimos años de vida.
    La muestra también exhibe por vez primera una de sus aproximaciones al video, realizada en 2007 durante la producción del documental Susurros de Luz (2007) dirigido por Alberto Resendiz.
    Para la curadora, Gerardo Nigenda. Umbrales fomenta la reflexión de la imagen más allá de su aspecto visible, pues la obra de Nigenda trasciende nuestra realidad visual hacia el despertar de nuestro deseo de imágenes. Sus piezas son un montaje de lo visible y lo invisible, del registro de la cámara y las imágenes interiores sugeridas por sus títulos, que tornan sus piezas en umbrales en los que el espectador imagina una imagen desde su personal experiencia del mundo como cuerpo y pensamiento, en un proceso que vincula percepción, memoria e imaginación, que lo traslada más allá de lo que ve.
    De tal suerte que la obra de Nigenda no sólo inscribe al ciego en un mundo dominado por la vista, sino que invita al no ciego a mirar más allá de su vista y adentrarse en el mundo total de sus percepciones.
    La muestra también marca el inicio de la construcción del sitio web www.gerardonigenda.org.mx, que alojará el conjunto de la obra fotográfica de Gerardo Nigenda, así como diversos documentos sobre él, y que estará disponible en el segundo semestre de 2014.
    Este es el primer proyecto realizado por la Plataforma Gerardo Nigenda, organización de familiares y amigos que se propone extender el legado de este creador oaxaqueño promoviendo el desarrollo artístico de personas con discapacidad. Para ello ha colaborado con 17, Instituto de Estudios Críticos, instancia que se ha ocupado históricamente de investigar la relación entre imagen y ceguera.
    La retrospectiva Gerardo Nigenda. Umbrales estará abierta al público del 16 de enero al 28 de febrero de 2014, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (M. Bravo 116 esquina García Vigil, Oaxaca, Oax).
    Concluida esta primera exhibición, la retrospectiva iniciará una extensa gira nacional e internacional.
    En el marco de la muestra, se impartirá en febrero un taller de experimentación visual, basado en las reflexiones detonadas por la obra del propio Nigenda.
    Gerardo Nigenda (Ciudad de México, 1967 – Oaxaca, 2010) se encontró con la fotografía por casualidad, en 1999, cuando trabajaba como encargado de la Biblioteca para ciegos “Jorge Luis Borges” del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), que compartía el mismo inmueble que el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.


    Fotografiaba con una cámara Yashika de bolsillo que le regaló la documentalista norteamericana Mary Ellen Mark. Su obra ha sido incluida en exposiciones colectivas e individuales en México, España, Estados Unidos, Rusia y Ecuador; y forma parte de la colección de la Fundación ONCE (España) y del Centro de la Imagen (México).

    Sus fotografías han sido publicadas en revistas como Luna Córnea yCuartoscuro, así como en los catálogos Diálogo en la oscuridad(2004, FCE), y La mirada invisible (2010, 17,), entre otras publicaciones.

    Impartió por varios años el taller “Percepción no visual” en diversos estados de la República Mexicana.

    Murió en mayo de 2010, dejando inconcluso un proyecto sobre las mujeres de Juchitán.
    Nigenda perdió la vista a los 25 años.

    Obra del autor puede verse en su galería de Zone Zero aquí

    No hay comentarios.: