martes, 18 de febrero de 2014

Los niños con discapacidad, "los más marginados" en el acceso a la educación en el mundo



Los niños y adolescentes con discapacidad constituyen el colectivo “más marginado y excluido” en los sistemas educativos de todo el mundo, según denunciaron este lunes las ONG Entreculturas, Ayuda en Acción y Educación sin Fronteras.



Por este motivo, la Campaña Mundial por la Educación (que en Españaintegran estas tres organizaciones) dedicará su semana de Acción de 2014 a reclamar una educación inclusiva de calidad para todos los estudiantes con necesidades especiales.
En el mundo hay 93 millones de niños, niñas y jóvenes con alguna discapacidad, que “son los grandes olvidados a la hora de reclamar el acceso a la educación”. 
Tienen muchas más posibilidades de no terminar sus estudios y de ser marginados en el acceso al sistema, apuntaron las ONG, y si además son niñas, viven en países de renta baja y en zonas rurales, su situación es mucho peor.

En Nepal, el 85% de todos los niños sin escolarizar tienen una discapacidad y en Burkina Faso abandonan la escuela de forma prematura 2,5 veces más. Según las ONG, garantizar una educación de calidad a los jóvenes con discapacidad conlleva, además, beneficios para toda la sociedad, pues ayuda a reducir la pobreza y eleva su nivel de desarrollo.

MUCHO QUE HACER

La Campaña Mundial por la Educación reclama así a los gobiernos de todo el mundo un verdadero compromiso con la educación inclusiva. Entre otros puntos, exige la construcción de un número suficiente de escuelas accesibles, la contratación de profesores bien formados y la adopción de cambios legislativos en ciertos países, como la ratificación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 
También pide a los estados ricos destinar el 0,7% de su PIB a cooperación y, dentro de esta partida, dirigir el 8% a programas de educación básica.
La semana de Acción Mundial por la Educación 2014 tendrá lugar del 7 al 13 de abril, y contará con la colaboración de más de 60.000 jóvenes que participarán en distintas actividades de sensibilización.

En España, unos 500 centros organizarán torneos ‘Avanza por la educación de todos’, una actividad especial en la que los estudiantes deberán recorrer distintas casillas donde se les mostrarán las dificultades que los niños con discapacidad afrontan día a día en sus sistemas educativos.
(SERVIMEDIA)

No hay comentarios.: