martes, 11 de marzo de 2014

Colombia: Ciudadano con discapacidad fue sancionado por parquear cerca de su puesto de votación



Iba acompañado de su madre, quien también tiene problemas de movilidad. La situación plantea una pregunta, ¿existen garantías para ejercer el derecho al voto entre todas las poblaciones de Colombia?
Catalina Rodas Quintero | Medellín | Publicado el 10 de marzo de 2014
En la jornada electoral que tuvo el país ayer 9 de marzo, algunas personas en situación de discapacidad tuvieron inconvenientes para ejercer su derecho al voto por la falta de infraestructura en los puestos de votación. 
Juan Camilo Restrepo, un hombre con paraplejia desde hace 22 años, fue uno de ellos, pues aparte de que no lo dejaron parquear en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, un guarda de tránsito le impuso un parte. 
Juan Camilo se transportaba con otras cuatro personas en su carro para ir a votar, tres de ellas (él y sus papás) con movilidad reducida.  Después de que no los dejaron ingresar al Politécnico, iba a parquear afuera de la portería, pero un guarda de tránsito les insistió que no se podían estacionar ahí. Intentaron explicarle que no podían desplazarse con facilidad, "y terminó diciéndonos ¿si tienen tantos problemas, entonces para qué vienen?", cuenta Juan Camilo.

Además, expresa: "Siempre he votado allá y hasta los celadores me ayudaban a bajar. Pero esta vez no me dejaron entrar, decían que había que parquear al frente". El lugar en el que le indicaban que debía parquear era cruzando la avenida Las Vegas, una vía con gran flujo vehicular y con un separador en el medio. 
Después de la discusión con el guarda, sus acompañantes fueron a votar, mientras él se quedó en el vehículo, pero la gente y un policía lo empezaron a apoyar para que votara, así que dejó el carro y fue, pero "cuando salí, el carro estaba bordeado de azules que me partieron". 
Juan Camilo Restrepo explica que se indignó porque el Estado no cumple con las normas de accesibilidad y les pisotea los derechos. "Yo acepto que fui grosero y que le dije al guarda algo que no se debe decir, pero fui grosero después de que me discriminaron y de que me di cuenta que estaban obligando a las personas a pasar la calle". 

Por su parte, el secretario de Movilidad de Medellín, Ómar Hoyos, aseguró que ya tiene conocimiento del hecho. "Estoy a la espera del informe para conocer la razón de estas actuaciones por parte de los agentes y de la supuesta infracción que tuvo el ciudadano. Mañana tendremos el informe completo".
En este link se puede encontrar un grabado por Juan Camilo Restrepo.

No hay comentarios.: