martes, 4 de marzo de 2014

Prestame tus ojos


Descripción del proyecto

Préstame tus ojos es un proyecto artístico internacional sobre fotografía y ceguera que vengo desarrollando desde 2007, con la colaboración de 24 fotógrafos de Brasil, España, Inglaterra, Estados Unidos, Angola, México, Francia, Perú y Eslovenia.
El nombre del proyecto está inspirado en la expresión que utilizaba mi madre -que era ciega- cuando necesitaba ayuda para describirle cosas.
Para probar mi capacidad de percepción sin utilizar la vista, le "pedí prestados" los ojos a los colaboradores (8, de los 24 fotógrafos, son fotógrafos ciegos): me vendé los ojos y, en una situación de ceguera temporal, les acompañé individualmente en una toma fotográfica.
Sin haber visto con anterioridad sus fotografías, ni el local donde han sido hechas, hice dibujos de cómo las imaginaba y escribí textos sobre las sensaciones que tuve en cada participación.
Solamente después de haber terminado los dibujos y textos, cada colaborador me enviaba su fotografía para que la pudiera ver y compararla con los dibujos.


En este proyecto, pude involucrarme en profundidad en el universo de la ceguera y sentir en mi propia piel, cómo un ciego muchas veces se encuentra inconscientemente apartado de la sociedad. He comprendido sus deseos de imagen y su necesidad de comunicación utilizando la fotografía no solo como un escape creativo, sino como un medio de inclusión social y visual. He entendido la importancia de la fotografía como puerta de acceso a un mundo que, de otra manera, no les sería posible acceder.
El resultado de este proyecto será la autopublicación de un libro con 24 capítulos, (cada uno referente a la participación de un colaborador) así como diferentes exposiciones de los dibujos y fotografías.
El libro está escrito en español, pero mi intención es añadir el inglés y el portugués y publicarlo en los tres idiomas con la aportación de todos vosotros. Con estos tres idiomas, los mecenas y todos los fotógrafos colaboradores, estarían aptos a entender el contenido de los textos. En el caso de los colaboradores ciegos, podrían pedir los ojos prestados a alguien para leerles el libro.
Está previsto que sea impreso en una reconocida imprenta de España, con papeles e impresión en color de calidad, con un formato 21 x 24cm. Portada en cartulina estucada mate 2/caras de 300 grs. Número aproximado de páginas: 145.
Si sale la edición bilingüe, el número aproximado de páginas será 192.
Si sale la edición trilingüe, el número aproximado de páginas será 240.
A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES
-Vuestras aportaciones irán destinadas a sufragar la impresión del libro en español (imprenta, impuestos, comisiones bancarias y/o de PayPal, porcentaje para Verkami).
-En el caso de que se supere el presupuesto solicitado, el valor excedente será utilizado (según el valor conseguido) para traducirlo al inglés y/o portugués y hacer una edición bilingüe o trilingüe, añadir solapas a la portada, producir la exposición, contratar actores y estudio de grabación para hacer una versión audible, para que este trabajo pueda también llegar a los invidentes.
CALENDARIO
Entrega de recompensas:
Si sale la edición con más idiomas, estimamos que el material se entregue hasta finales de Julio, puesto que necesitamos traducirlo antes de diseñarlo e imprimirlo.
Si sale la edición en español, solo necesitamos el tiempo necesario para diseñarlo e imprimirlo y, en este caso, se entregará antes.
CONTACTA
Si tienes alguna duda con relación al proyecto, puedes obtener más información en su página oficial: Préstame tus ojos
rellenar el formulario abajo
o escribirme a proyecto.prestame.tus.ojos@gmail.com

No hay comentarios.: