miércoles, 9 de abril de 2014

OSC´s exponen en la ONU violaciones a los derechos de personas con discapacidad en México



OSC´s exponen en la ONU violaciones a los derechos de personas con discapacidad en México

Por: Redacción / Especial 2014-04-08


 
(Integrantes de la misión de representantes de OSC´s que acudieron a la sesión del Comité ONU sobre discapacidad en Ginebra. Foto: cortesía de Dalyla Jacqueline Pérez Montúfar)
Ginebra, Suiza, 8 de abril de 2014.- El día de ayer, la delegación de seis mujeres, en representación de más de 300 organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad en México, así como de un colectivo de organizaciones de promoción de los derechos humanos, sostuvieron un diálogo con 12 de los 18 expertos del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, previo a la conformación del cuestionario que este organismo usará para examinar al Estado mexicano en el próximo mes de septiembre.
Las representantes de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad y
del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia ampliaron la información que hasta
ahora le ha proporcionado el gobierno mexicano y atendieron inquietudes del Comité, tales
como particularidades que enfrentan las personas indígenas con discapacidad y acciones desarrolladas para promover la toma de conciencia en toda la población.
Las organizaciones participantes destacaron la problemática que enfrentan las personas con discapacidad para acceder a sus derechos a la igualdad y no discriminación, accesibilidad, capacidad jurídica, justicia, salud, educación y trabajo, enfatizando la situación particular
de niños y niñas, indígenas, mujeres y adultos mayores con discapacidad.
Asimismo se insistió en la necesidad de que el Estado mexicano cuente con estadísticas actualizadas y emprenda una armonización legislativa integral.
Se cuestionó que, a pesar de la designación oficial de responsables para la implementación de la Convención internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y para la coordinación del mecanismo que debe darleseguimiento, no se tienen evidencias de resultados.
         
(Integrantes de la misión de representantes de OSC´s que acudieron a la sesión del Comité ONU sobre discapacidad en Ginebra. Foto: cortesía de Dalyla Jacqueline Pérez Montúfar)
En la sesión estuvo presente una representante de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) quien no tuvo oportunidad de emitir comentarios en razón de que la audiencia era sólo para escuchar a representantes de la sociedad civil.
La relevancia de este diálogo entre la sociedad civil mexicana y el Comité reside en la expectativa que existe a nivel internacional sobre las acciones que ha hecho México para garantizar los derechos de la población con discapacidad, luego de haber jugado un papel fundamental para la adopción de la Convención en la materia.
El proceso de revisión de México continuará con el examen y emisión de recomendaciones para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad.
 ---
(Información de la delegación de OSC´s presente en Ginebra)

No hay comentarios.: