martes, 2 de junio de 2015

Elecciones sin discriminación

En el 2012 La Pirinola organizo el primer grupo de observadores electorales con discapacidad sobre el tema de discapacidad, logrando que el IFE viera a las personas con discapacidad como ciudadanos que participan más allá del voto y logrando el ejercicio de la ciudadanía. Aunque fuimos pocos los resultados fueron claros: 

1. A pesar de que se hicieron esfuerzos por considerar a las personas con discapacidad no hay políticas claras para facilitarnos el voto y la buena voluntad ya no es suficiente.

2.- Las leyes y los reglamentos que garantizan su cumplimiento están desfasados las primeras declaran el respeto y la no discriminación pero los segundos siguen considerando algunas divergencias funcionales como causa para impedir el ejercicio del derecho al voto. 

A 3 años y sin cambio en los procesos regulatorios, el INE está considerando como parare de la capacitación a funcionarios de casilla, el trato diferenciado para las personas con discapacidad y se han reforzado los ajustes razonables a los procedimientos de voto para que las personas con discapacidad puedan satisfacer sus necesidades a la hora de ejercer ese derecho. Podemos decir que vamos mejorando pero lo mas interesante es que nos vamos ciudadanizando.

El INE ha realizado acciones en donde se facilita el voto a las personas con discapacidad y comunicándolo a los ciudadanos que participan en el proceso electoral en el Manual de Funcionario de Casilla:

2.7. ¿Qué hacer Cuando se Presentan electores con algún tipo de discapacidad o que requieren apoyo especial (adultos mayores y mujeres embarazadas)?
Pueden votar sin necesidad de hacer fila. 

Cada casilla del país contará con un cartel en un lugar visible, de preferencia en la entrada que avisa lo siguiente:
2.7.1. Facilidades para los electores que no saben leer o que están impedidos físicamente para marcar su boleta
  • Pueden ser ayudados por una persona de su confianza.
  • El elector que utiliza muletas, bastón o andadera como apoyo para su traslado puede solicitar que lo acompañe una persona de su confianza o un funcionario de casilla para que le sostenga el cancel mientras vota.
• A los electores que acuden a votar en silla de ruedas o que son de estatura pequeña, el presidente de casilla les informa que pueden utilizar la mampara especial que se coloca sobre la mesa de la casilla.


• Las personas ciegas que acuden acompañadas por un perro-guía pueden transitar libremente dentro de la casilla. page67image99096 page67image99256 page67image99416 page67image99576 page67image99736 page67image99896 page67image100056 page67image100216 page67image100376 page67image100536
• Cuando se presenta a votar una persona ciega, el presidente debe preguntarle si sabe leer con el sistema braille. Si es así, le dice que está a su disposición la plantilla braille. Si el elector desea hacer uso de ella:
  • -  El presidente coloca la boleta dentro de la plantilla.


  • -  Si el elector lo solicita, el presidente le lee los nombres de los candidatos y de los partidos políticos, en el orden en que aparecen en la boleta.

  • -  Después de que entrega la boleta dentro de la plantilla, un funcionario de casilla o una persona de su confianza lo conduce hasta el cancel electoral para que pueda votar de manera personal, libre y secreta.

  • -  Después de votar puede pedirle a un funcionario de casilla o a un acompañante de su confianza que lo lleve a la urna para depositar su voto.

    Si el elector no conoce o no desea utilizar las plantillas braille puede votar con la ayuda de una persona de su confianza.

    Para los que no ven bien la boleta, esta la lupa fresnel(Aparentemente solo estará disponible en el DF)


    Si por alguna razón no puedes marcar tu solo tu boleta, solicita a tu funcionario de casilla el sello X.

                             

    Aditamento en plástico negro, con tirante elástico que 
    permite sujetarlo a brazo o muñón. En su extremo, una X resaltada que entintada permite el marcaje de la 
    boleta. (Aparentemente solo estará disponible en el DF)

    Por último el porta urnas  que es una base en cartón para colocar la urna, que tiene una altura e inclinación que facilita la introducción de los votos de cualquier persona, logrando con ello facilidad y autonomía.


    En todas las casillas podrán encontrar un folleto de elecciones sin discriminación que es un díptico en cuatro páginas, tamaño carta, impreso en papel couché, en versión escrita y en braille y se  destacan dos temas: 

    1. La atención preferencial a ciertos electores.
    2. Los materiales electorales que hacen posible la accesibilidad para el ejercicio del derecho al voto. 

    Solicita cualquiera de estos apoyos con los funcionarios de casilla y cuéntanos tu experiencia de voto sin discriminación en Red Casual de Observadores Electorales

No hay comentarios.: