jueves, 23 de junio de 2016

Capacitar la ciudad con la accesibilidad colaborativa


Por Carlos G. de Juan, activista y conector de la organización global OuiShare
 
Capacita Madrid 1
 

Las ciudades necesitan con urgencia para el siglo XXI repensarse desde muchos puntos de vista. Uno de los puntos de vista en concreto es desde lo accesible, para convertirse en ciudades que permitan de verdad acoger a todas las personas sin exclusión o condición alguna. El 30 de junio en el Medialab-Prado, se celebrará el primer evento-taller colaborativo de emprendimiento social y accesibilidad en Madrid, promovido por el proyecto Capacita Madrid.

Capacita Madrid es un proyecto de innovación social, centrado en el empoderamiento de personas con diversidad funcional, a través de su relación con la ciudad. El proyecto surge a partir de la interacción de un grupo de personas que forman un grupo de trabajo denominado “Ciudad Abierta” dentro del reconocido espacio de innovación ciudadana Medialab-Prado

Este grupo de trabajo está abierto a la participación de la ciudadanía activa para compartir, explorar, promover, aprender, colaborar y desarrollar posibles proyectos de innovación cívica. Y así contribuir a que la ciudad de Madrid sea más abierta, colaborativa y accesible.

ADVERTISEMENT
Capacita Madrid 2
 

Uno de los proyectos que se ha gestado dentro del grupo de trabajo es Capacita Madrid, el cual lo conforma un equipo multidisciplinar que cuenta con personas de ámbitos profesionales diversos como por ejemplo el diseño de servicios, la arquitectura, la geografía, la psicología social. Todas las personas involucradas tienen un claro enfoque social, en muchos casos con vínculos directos a colectivos con un alto riesgo de exclusión social.
Capacita Madrid en un primer plano quiere empoderar a las personas con diversidad funcional a través de sus talleres para generar soluciones-oportunidades y sensibilizar a la sociedad creando conciencia ciudadana en torno a la importancia de la accesibilidad universal de las ciudades. Además también se busca incidir en la opinión pública para generar un impacto político que repercuta en la mejora de la accesibilidad de las ciudades.

En un segundo plano, durante el proceso se busca también impulsar proyectos de emprendimiento social que aporten valor en este caso a la ciudad de Madrid. Proyectos donde las personas con diversidad funcional puedan con apoyo de otras personas colaborar en su desarrollo generando oportunidades. Empezando en Madrid, la idea es replicar el proceso en otras ciudades adaptándolo a su realidad, generándose metodologías con procesos abiertos y replicables.

En esencia el taller en su versión básica consta de 3 fases fundamentales:
  1. Mapeo de oportunidades y retos donde detectar puntos negativos y positivos de la accesibilidad en el día a día de las personas con diversidades funcionales. Además se busca una reflexión y profundización de los descubrimientos.

  2. Propuestas grupales de soluciones, mediante el diseño de estrategias, servicios, experiencias o productos con los que tratar las problemáticas de accesibilidad antes registradas o bien la potenciación, mejora y relación de los descubrimientos positivos de accesibilidad detectados.

  3. El planteamiento base de un posible modelo sostenible del proyecto entorno a las propuestas o soluciones seleccionadas grupalmente, que en ocasiones pueden integrar soluciones a múltiples problemas a partir de una propuesta común. Con este punto se plantea las bases sobre las que desarrollar un proyecto de emprendimiento social, pudiéndose pasar a una siguiente etapa de desarrollo.
A partir de este momento cada proyecto puede ser una oportunidad a desarrollar en siguientes fases con el acompañamiento necesario ofrecido por Capacita Madrid y otros colaboradores, la generación de sinergias entre otros proyectos y la facilitación de posibles recursos para apoyar la materialización de los proyectos planteados.

El proyecto Capacita Madrid está enfocado principalmente a personas con diversidad funcional, que serán las beneficiarias del taller. Las personas con diversidad funcional son el centro del diseño de soluciones a la accesibilidad porque ellas saben claramente cuáles son los limites accesibles y las oportunidades de mejora de la accesibilidad universal en las ciudades. El proyecto también está abierto a todas aquellas personas que quieran participar en los talleres y ayudar a innovar en el sector social de la accesibilidad y su emprendimiento.

La accesibilidad universal es aquella en el que todas las personas independientemente de sus limitaciones funcionales, de sus capacidades físicas, cognitivas o técnicas pueden utilizar un objeto, acceder a un servicio, visitar algún lugar o vivir una experiencia.
En alguna medida todas las personas tienen en mayor o menor medida algún tipo de discapacidad. El simple hecho de depender de gafas ya es una discapacidad. O simplemente, podemos encontrar barreras físicas o cognitivas en la comprensión de mensajes, instrucciones, etc. Dependiendo del tipo de las barreras, se puede llegar a la exclusión social en situaciones cotidianas del día a día en la ciudad. Estas barreras generan incapacidades que provocan desigualdades en personas con ciertas capacidades limitadas.

El próximo taller de Capacita Madrid se celebrará el 30 de junio en el Medialab-Prado, C/ Alameda 15. Madrid

El programa previsto será el siguiente:
15:30 – 18:00. Taller Metodología Capacita Madrid: mapeo colectivo, prototipo de soluciones, modelos de negocio.
18.00-18:30. Merienda compartida.
18.30-20:45. Generando un ecosistema de innovación. Presentación de Capacita Madrid y otras iniciativas. Reflexión conjunta. Conclusiones y próximos pasos.

Si quieres participar en el evento o presentar un proyecto relacionado con el emprendimiento social entorno a la accesibilidad puedes rellenar este formulario de registro.

Más información:
Formulario para colaborar en la mejora de CapacitaMadrid
Dossier del proyecto CapacitaMadrid

1 comentario:

Juan dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128