7 de noviembre de 2013
Capacitan a policías de Tlajomulco, Jalisco en detención de personas con discapacidad.
Por: Aarón Estrada Espinoza (@AarónJornadaJal)
• El curso fue impartido a 500 elementos por parte de un visitador de la CNDH
Como parte del curso, se realizó un simulacro de detención a una persona invidente. Foto Aarón Estrada Espinoza
7 de noviembre de 2013 (Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco).- Elementos de seguridad pública de Tlajomulco recibieron esta mañana una capacitación especial para realizar detenciones y retenciones a personas que viven con algún tipo de discapacidad.
El curso impartido por Gustavo Hernández Rivera, visitador adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), obedeció a fortalecer los conocimientos de los uniformados en materia de derechos humanos y la aplicación correcta de la ley.
Hernández Rivera, explicó a los policías de Tlajomulco que
Como seres humanos, todos tenemos derechos y obligaciones, incluso personas con algún tipo de discapacidad, pero a su vez en determinado momento ellos también puede estar cometiendo alguna falta a la ley”.
Por ello, destacó la importancia de capacitar a los cuerpos de seguridad, para generar un protocolo especial para detención, retención y canalización, detalló Hernández Rivera a los 500 elementosque tomaron este primer curso.
Posteriormente se realizó un simulacro de detención a una persona invidente, donde de manera respetuosa el oficial de identificó con él, le solicitó su nombre y le informó de manera detallada que estaba cometiendo una falta administrativa y sin retirarle su bastón guía lo llevo de manera segura ante el juez de barandilla.
La capacitación forma parte del Movimiento Incluyente, agenda establecida por el gobierno de Tlajomulco en conjunto con el DIF municipal, para generar un trato igualitario a las personas con discapacidad en la localidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario