Foto: Alan Ortega
ÉRICK ALBA LA JORNADA MICHOACÁN
“Yo no quiero que se muestre lo que no pueden hacer, sino lo que sí pueden porque cada uno de ellos tiene una sensibilidad y una capacidad diferente y quiero que eso sea lo que muestren”, dijo la promotora cinematográfica michoacana Sonia Aburto al iniciar el proceso de capacitación de 15 niños con discapacidad visual, auditiva, motriz y con síndrome de Dawn que conforman el programa Descubre mi capacidad, y que tiene como meta presentar un documental de 10 minutos de duración el próximo diciembre, escrito, producido, dirigido, musicalizado y actuado por ellos mismos.
El Centro de Atención Integral Para la Cultura de la Discapacidad, en la ciudad de Morelia, se convirtió en sede del curso iniciado ayer por la asociación civil Juguemos a Grabar, dirigida por Sonia Aburto, y que por primera vez cuenta con apoyo monetario institucional, proveniente del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
Aburto señaló que el proceso educativo para los 15 niños de entre 8 a 16 años de edad inició por los propios capacitadores, pues los especialistas en dirección, maquillaje, actuación, música y producción debieron tomar conocimientos en la manera de atender a los alumnos, aunque las clases que estarán en vigencia entre el 13 y el 26 de octubre, en su primera etapa, contarán con asistencia de educadores especiales enviados por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
“El objetivo es que los niños con discapacidad tengan acceso al quehacer cinematográfico, creo que todos los niños y niñas deben gozar del beneficio de hacer cine independientemente de la condición física que les toque vivir”, indicó Sonia Aburto y adelantó que el curso se repetirá del 4 al 16 de noviembre, pero con niños que padecen cáncer.
“Este curso lo titulamos Descubre mi capacidad y girará en torno a que poco a poco iremos descubriendo muchas cualidades de ellos y de ellas, y que nos van a ir transmitiendo en su mundo mágico que es la infancia”, dijo a este diario.
En la ceremonia en que se realizó el claquetazo de apertura de actividades, la especialista en educación especial, Lucy Osorio dijo visiblemente emocionada que “ver gente como Sonia y su equipo, que creen que las personas con discapacidad también tienen capacidades, habilidades y competencias, es conmovedor porque estamos luchando día a día a contracorriente creando una nueva cultura de atención a la discapacidad, estamos dejando atrás esa visión de que las personas con discapacidad deben quedarse en sus casas, guardadas, protegidas, y estamos luchando para que la gente ponga toda su confianza en las personas con discapacidad”.
El resultado final de los trabajos que realizarán los niños con discapacidad y los niños con cáncer, será el lanzamiento de un documental por grupo de 10 minutos de duración en que analizarán las perspectivas más comunes de la niñez, pero desde la óptica que aporta esa condición física.
El programa Juguemos a Grabar realizó proyectos similares en el pasado, como el documental con niños de la comunidad de Maruata, uno de los sectores más pobres del territorio estatal, así como otra grabación realizada por niños en condiciones precarias de la zona urbana de Morelia y de la periferia.
ÉRICK ALBA LA JORNADA MICHOACÁN
“Yo no quiero que se muestre lo que no pueden hacer, sino lo que sí pueden porque cada uno de ellos tiene una sensibilidad y una capacidad diferente y quiero que eso sea lo que muestren”, dijo la promotora cinematográfica michoacana Sonia Aburto al iniciar el proceso de capacitación de 15 niños con discapacidad visual, auditiva, motriz y con síndrome de Dawn que conforman el programa Descubre mi capacidad, y que tiene como meta presentar un documental de 10 minutos de duración el próximo diciembre, escrito, producido, dirigido, musicalizado y actuado por ellos mismos.
El Centro de Atención Integral Para la Cultura de la Discapacidad, en la ciudad de Morelia, se convirtió en sede del curso iniciado ayer por la asociación civil Juguemos a Grabar, dirigida por Sonia Aburto, y que por primera vez cuenta con apoyo monetario institucional, proveniente del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
Aburto señaló que el proceso educativo para los 15 niños de entre 8 a 16 años de edad inició por los propios capacitadores, pues los especialistas en dirección, maquillaje, actuación, música y producción debieron tomar conocimientos en la manera de atender a los alumnos, aunque las clases que estarán en vigencia entre el 13 y el 26 de octubre, en su primera etapa, contarán con asistencia de educadores especiales enviados por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
“El objetivo es que los niños con discapacidad tengan acceso al quehacer cinematográfico, creo que todos los niños y niñas deben gozar del beneficio de hacer cine independientemente de la condición física que les toque vivir”, indicó Sonia Aburto y adelantó que el curso se repetirá del 4 al 16 de noviembre, pero con niños que padecen cáncer.
“Este curso lo titulamos Descubre mi capacidad y girará en torno a que poco a poco iremos descubriendo muchas cualidades de ellos y de ellas, y que nos van a ir transmitiendo en su mundo mágico que es la infancia”, dijo a este diario.
En la ceremonia en que se realizó el claquetazo de apertura de actividades, la especialista en educación especial, Lucy Osorio dijo visiblemente emocionada que “ver gente como Sonia y su equipo, que creen que las personas con discapacidad también tienen capacidades, habilidades y competencias, es conmovedor porque estamos luchando día a día a contracorriente creando una nueva cultura de atención a la discapacidad, estamos dejando atrás esa visión de que las personas con discapacidad deben quedarse en sus casas, guardadas, protegidas, y estamos luchando para que la gente ponga toda su confianza en las personas con discapacidad”.
El resultado final de los trabajos que realizarán los niños con discapacidad y los niños con cáncer, será el lanzamiento de un documental por grupo de 10 minutos de duración en que analizarán las perspectivas más comunes de la niñez, pero desde la óptica que aporta esa condición física.
El programa Juguemos a Grabar realizó proyectos similares en el pasado, como el documental con niños de la comunidad de Maruata, uno de los sectores más pobres del territorio estatal, así como otra grabación realizada por niños en condiciones precarias de la zona urbana de Morelia y de la periferia.
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