sábado, 17 de octubre de 2009

UNA MUJER DE 60 AÑOS RECUPERA LA VISTA

Por Pedro Ontiveros.

La exitosa operación fue realizada en el Instituto de Ojos Bascom Palmer, de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, considerada número uno de Estados Unidos en la especialidad.

La técnica, originada en Italia, es denominada Osteo-Odonto Queratoprótesis Modificada y permite recuperar la visión mediante la implantación de un fragmento de diente de la paciente, que es esculpido y agujerado antes de ser colocado en el interior del ojo para sujetar una prótesis de lentes.

"Estoy esperando ver a mis siete nietos más pequeños por primera vez", dijo Sharon "Kay" Thornton, oriunda de Mississippi, que quedó ciega en 2000 por el llamado síndrome Stevens-Johnson, una extraña enfermedad que destruye las células en la superficie del ojo.

"Para ciertos pacientes cuyo cuerpo rechaza una córnea artificial o trasplantada, este procedimiento 'de último recurso' implanta un diente del pacienteen el ojo para sujetar una prótesis de lente y restaurar la visión", explicó el médico Víctor Pérez, el cirujano que la operó.

Los médicos dijeron que la paciente ya mira televisión y puede leer algunas noticias de periódicos, y que su visión va mejorando día a día con la recuperación.

En América Latina, este tipo de cirugía es realizado en Chile.

La señora "Kay" Thornton contó que le encanta jugar a las cartas, mirar televisión, cocinar, y hacer todo tipo de cosas que puede hacer la gente común.


Fuente: Tiflolibros.

No hay comentarios.: