domingo, 11 de abril de 2010

COMPUTADORA PARA INVIDENTES (Prototipo)


Diseñador industrial Jonathan Lucas ha desarrollado un concepto de PC especialmente diseñado para personas ciegas. Nombrado después de una hormiga ciega en el África occidental y el Congo, el PC Siafu utiliza un material conceptual llamado Magneclay para proporcionar una interfaz digital táctil. Esta sustancia permite morphing Siafu a tomar diferentes formas, las imágenes se muestran como un relieve en 3D, y traducir páginas web a Braille, lo que permite una experiencia nueva e intuitiva de la interacción de computadora para personas con deficiencias visuales.

Magneclay es un agente sintético a base de aceite con una estructura molecular suelto. Puede ser reorganizado y todavía mantienen su rigidez estructural cuando se actúe sobre él estable cargas eléctricas y magnéticas. El PC diseñada por Lucas hace uso de las capacidades versátiles de morphing Magneclay.

Fin de que la tipificación, la superficie de Siafu se puede transformar en un teclado de nueve botones en Braille. Las palabras pueden ser revisados en el tablero de salida tal y como aparecen allí. Una alternativa a escribir es simplemente hablar en el PC integrado en el micrófono y dejar que el proceso informático de las palabras en la pantalla de socorro en Braille utilizando un software de reconocimiento de voz.

Siafu también puede funcionar de manera similar al libro, la traducción de páginas web a Braille y generar la información sobre su superficie en un diseño de cobertura total. Otra opción es simplemente escuchar sintetizador de voz Siafu de leer los textos en pantalla en voz alta. Además, este equipo permite a uno escuchar música en el modo de reproductor de medios.

No sólo puede mostrar las páginas web Siafu en una forma en bajorrelieve, también puede generar una representación 3-dimensional de las imágenes. Las imágenes de pantallas se convierten de 2 D a 3 D de la imagen utilizando una tecnología de conversión de la imagen, y luego se procesan en el Magneclay a través de corrientes eléctricas, proporcionando una experiencia totalmente interactiva.

TFOT cubierto recientemente dos nuevas tecnologías que pueden ayudar a llevar al mercado sistemas de lectura asequible gráfico para ciegos y personas con discapacidad visual. Los dos sistemas aportan imágenes electrónicas a la vida de la misma manera que el Braille hace que las palabras legibles. TFOT también publicó un artículo sobre la investigación innovadora sobre embrionarias células madre , lo que puede conducir al desarrollo de una nueva técnica para curar la ceguera en los seres humanos.


En este modelo conceptual nada es convencional. En lugar de usar una torre, un monitor, un teclado y demás periféricos, el Siafu se reduce a una simple tableta de 31 centímetros de largo por 51 de ancho y menos de 2 centímetros de grosor. La mayor parte del aparato está ocupada por la pantalla especial que, en teoría sería capaz de convertir inmediatamente cualquier texto al lenguaje braille, con todas las posibilidades que ello conlleva. No lleva teclado porque dispone de un sistema de reconocimiento de voz que escribe al dictado.

Con este ordenador, las personas ciegas no sólo podrían usar programas informáticos y navegar por Internet. También podrían sentir las fotos y los gráficos gracias a una tecnología que convretiría las imágenes de dos dimensiones en relieves y figuras tridimensionales.

Con este artilugio ya no harían falta esas opciones de accesibilidad de Windows que, aparte de ponerlo todo en tamaño gigantesco y con colores llamativos, no hace mucho más.

Considerando todas sus ventajas, el mayor inconveniente del Siafu es que se trata de un simple proyecto. Su funcionamiento está basado en un material llamado “magneclay” (que puede traducirse grosso modo como “arcilla magnética”) que ni siquiera existe. Lo que significa que su comercialización todavía está muy lejos.

De momento, no pasa de ser un concepto que podría servir de inspiración para que la industria recuerde que aún queda mucho por hacer en esto de acercar los avances tecnológicos a todo el mundo.


Desde la Ciudad de las Montañas
Miguel Alejandro Rodriguez V.
Reportero de la Pirinola Radio en Monterrey

1 comentario:

Anónimo dijo...

que tal en varias páginas he notado que los usuarios preguntan donde conseguir este artilugio,este dispositivo es un concepto. Pero quizás a los mismos usuarios que preguntas sobre dispositivo les pueda interesar conocer este prototipo que si que es una realidad:

http://www.youtube.com/watch?v=cBK168rufJk

más información en: http://accesibilidadenlaweb.blogspot.com/2012/08/proyecto-horus.html