lunes, 31 de mayo de 2010

LA HISTORIA DE RAFA ECOLOGISTA

Por Dra. Rosa Chávez Cárdenas
Corresponsal en Jalisco

Hace varios años tocaron a mi puerta: -¿Ti..ene peeeriodico que me reeegale?.

A partir de entonces todo el papel que reciclamos en casa y en el negocio de publicidad de mi hijo es para Rafa, incluso recolecto en casa de otros amigos para cuando pasa por la colonia en su triciclo.

Cuando conocí a Rafa sentí una gran admiración, - antes camina pensé como es que maneja su bicicleta, carga varios kilos de periodico con sus brazos, sus piernas apenas lo sostienen. ¡Dejelo, yo lo cargo!, me dice como todo un caballero.

Siempre de buen humor me compartió su historia de vida. - El domingo es mi cumpleaños, voy a cumplir 50 y pues van a ir mis hermanos a comer a la casa, un pozolito que va a preparar mi mamá. - Eres cáncer, igual que yo, tambien en julio es mi cumpleaños, - a... puuuues muchas felicidades, me dijo entusiasmado.
Cuando su mamá estaba embarazada, sufrió mucha violencia de parte de su padre que era un alcoholico, en varias ocasiones le golpeo el vientre. Rafa nació con una partera por lo que careció de un buen diagnostico al momento del nacimiento. A los seis meses de nacido su madre lo llevó al Hospital civil de Guadalajara y oh sorpresa el niño habia sufrido fracturas en todo su cuerpo. La falta de atención y de rehabilitación lo dejaron con secuelas para toda su vida. Tiene limitaciones físicas y en el lenguaje, sin embargo su espiritu de superación no le impide valerse por si mismo, encontró en el reciclado del papel su modus-vivendi. Muy temprano por la mañana pedalea su bicicleta recolectando el papel, cada dia cuenta con más donadores que con gusto contribuimos a la causa, por un lado la responsabilidad con la ecologia y por el otro con unos cuantos pesos a la cuenta de Rafa.
¿Que pasó con tu papá? en una ocasión le pregunté. - Hace años que ya no bebe alcohol, ya está muy viejito, - ¿y de que viven tus papás?, le pregunté
- ¡de lo que yo gano!, con orgullo m respondió. Ningún resentimiento reflejó su rostro.
" Estoy muy contento, cada día tengo más personas que me regalan el periodico, este mes, gané mucho dinero"
- que gusto por ti Rafa, le respondí. Cuando me compartió sus ganancias que quedé sorprendida, - que pocas son sus necesidades, pensé, por supuesto que está muy alejado del consumismo.

1 comentario:

Héctor Medina Varalta dijo...

Hola Rosy:

MUCHAS FELICIDADES, ME ENCANTÓ LA FILOSOFÍA DE TU COMENTARIO.

UN ABRAZO