viernes, 28 de mayo de 2010

SIN CAPACIDAD EL DIF MUNICIPAL DE URUAPAN


Por Mauricio R. Campos Ortiz
Corresponsal en Michoacan


Uruapan, Michoacán.- El Centro de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF Municipal de Uruapan carece de suficientes equipos e instrumentos para atender a más de 2 mil pacientes que mensualmente acuden de éste y otros municipios a recibir terapias y otros servicios que ofrece esta institución, que es la única de carácter público en su tipo que existe en esta región de Michoacán.

La falta de espacio ha originado que los pacientes reciban su terapia en los pasillos, donde por necesidad han colocado camillas y otros aparatos con los que se brindan las terapias.
Esto fue informado por la Presidenta Honoraria del Desarrollo Intergal para la Familia de Uruapan, la señora Mony Sánchez de González, quien señaló la pena que representa decir a los pacientes que esperen a que se desocupe el aparato que requieren para seguir con su programa de rehabilitación, ya que la demanda de atención ha superado por mucho la infraestructura técnica y física con que cuenta el CRI. Recalcó que está muy justificada y es necesaria la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Uruapan, debido a que el lugar que tiene el DIF Municipal no alcanza para cubrir la demanda de los pacientes, quienes provienen de Nuevo Urecho, Tumbiscatío, Tancítaro, Gabriel Zamora, Apatzingán, Huetamo, La Huacana, Mújica y de otros municipios más a recibir atención.

Indicó que todos estos argumentos han sido presentados por el alcalde, Antonio González Rodríguez, a los ejecutivos de la Fundación Teletón AC, con quienes continúan las gestiones para tratar de que en 2011 se edifique un CRIT en esta ciudad, inmueble en el cual se brindaría atención a más de 80 mil niños y adolescentes que presentan alguna capacidad especial.

En tanto, la presidenta del DIF Uruapan indicó que en el CRI local se brindan terapias físicas, de estimulación múltiple, de lenguaje, ocupacional y psicológica, además de trabajo social y otros servicios más que requiere la población. Agregó que el personal del CRI, como el del resto del DIF Municipal, tiene la instrucción de atender con calidad y calidez a las personas que se acercan para solicitar los servicios que ofrece.

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