martes, 4 de mayo de 2010

TELEVISION ESPECIALIZADA EN TEMAS DE DISCAPACIDAD.

Jordi Miró, Barcelona, España

Discapacidad Televisión es una ventana al mundo de los discapacitados. Emite 24 horas por Internet en www.discapacidadtv.com y su parrilla es tan variada como la de las televisiones convencionales, con programas de actualidad, deportes, sexualidad y viajes, adaptadas a este público para eliminar la barreras sociales que existen hoy en día.

“Nos dimos cuenta de que hay cadenas temáticas de todo tipo, de viajes, de cocina, de ciencia, de comedia, y que no había nada pensado para discapacitados”, explica Claudio Capelli, impulsor de esta cadena televisiva con sede en Barcelona.

El estudio de Discapacidad Televisión en Barcelona, España

La nueva cadena de televisión esta hecha por y para personas con discapacidad.

“Somos la primera cadena, al menos en español, para este público”, añade Capelli desde el pequeño estudio cerca de la barcelonesa Vía Julia, que cuenta con un pequeño plató, una sala de control técnico y un espacio para reuniones.

Desde abril del año pasado, cuando empezó a emitir oficialmente, la audiencia de la televisora ha pasado de unos centenares a alrededor de 35.000 diarios en este mes de abril.

Una temática casi invisible

“Es una muy buena iniciativa que se trate este tema, casi invisible en los medios, y además en la televisión”, explica Esperanza, una espectadora que sigue varios programas, entre ellos “Capacidad sexual”, que se emite en directo el jueves de 22 a 23h.

El equipo de Discapacidad Televisión en Barcelona, España

El equipo de Discapacidad Televisión trabaja desde más de un año creando una variada programación

“Nosotros hablamos de sexo abiertamente, de una manera pedagógica, para las personas que nacieron o que han sufrido alguna discapacidad en algún momento de su vida”, explica su director, el psicoterapeuta Iván González Bermejo, director del programa “Capacidad sexual”, que se emite en directo el jueves de 22 a 23h y cuenta con una audiencia media de 18.000 personas.

“Que seas tetrapléjico, invidente o cualquier otra discapacidad no significa que no puedas disfrutar plenamente de la sexualidad. Intentamos derribar los tabúes que hay en la sociedad, y eso pasa por modificar las prácticas, pero no la manera de vivirla”, añade.

Otro programa es “Ciudades accesibles” y en él Esteban Caussa visita en silla de ruedas las principales ciudades del mundo, desde México DF hasta Paris, para comprobar el grado de adaptación arquitectónica, acústica, visual a las personas discapacitadas.

“Probamos la ciudad para ver qué problemas tendría un discapacitado que la visite o que vive en ella”, explica causa.

300 millones de hispanoparlantes

La audiencia potencial de Discapacidad Televisión son los más de 300 millones de hispanoparlantes, y por el momento dispone de corresponsales en México, Argentina, Colombia y pronto en Panamá.

Es el caso de Karina Vimonte, directora del programa radial “Somos lo que hacemos”, que se emite en directo desde Buenos Aires.

“El programa se realiza diariamente, invita a la reflexión y contribuye a la transformación de la mirada social sobre la discapacidad. Hay información, servicios, cuentos para pensar, invitados, novedades”, explica Vimonte por e-mail desde la capital argentina.

“La discapacidad se ha convertido desde hace mucho tiempo en una de las combinaciones más esquivas en los medios de comunicación, pero el progresivo reconocimiento de los derechos de esas personas exige una mirada más atenta y renovada de toda la sociedad hacia ellas, con el ánimo definitivo de incluirlas en lugar de compadecerlas”, añade.

Para la educadora especial Neus Prat, Discapacidad TV es “un buen ejemplo de que las nuevas tecnologías pueden ayudar y mucho a todo el colectivo de personas con discapacidad”.

“También hace que los que nos dedicamos a la educación especial o a las personas sensibilizadas con el tema podamos aprender y conocer información importante que nos permitirá ayudar más a las personas con las que trabajamos”, explica.

No hay comentarios.: