miércoles, 30 de junio de 2010

FUNDADORA DE OLIMPIADAS ESPECIALES


Aportación de Jorge Ontiveros.

Después de visitar instituciones para las personas con discapacidad intelectual, a través de las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado, Eunice Kennedy Shriver
estaba consternada por la forma de tratarlos y pensaba quetenían las mismas oportunidades y experiencias como otros, que eran mucho más de lo que comunmente se pensaba.

Shirver dándose cuenta del estigma decide en 1962 invitar a los niños con discapacidad intelectual a Camp Shriver, un campamento de verano en su patio trasero, en donde se exploran sus capacidades en los deportes y actividades fisicas. Fue un éxito y comenzo a extenderse, en julio de 1968 se organizaron los Primeros Juegos Internacionales de Olimpiadas Especiales en Chicago, Illinois en Estados Unidos.

En su discurso de inauguración comento: "... son excepcionales,l os niños y niñas con retraso mental, pueden ser atletas excepcionales, el hecho de que a traves del deporte puede obtener su potencial de crecimiento". Shriver tambien anuncio un nuevo programa nacional Olimpiadas Especiales.

Ahora es un movimiento mundial que hoy atiende a 3 millones de personas con discapacidad intelectual en cerca de 200 naciones alrededor del mundo.

Bajo su liderazgo se han logrado muchos avances significativos, para la discapacidad como: el establecimiento de la Comisión Presidente Kennedy de Retraso Mental en 1961, el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano en 1962, la Red de Instalación de afiliados a la Universidad y Centros de Investigación de la Discapacidad iItelectual en Colegios Médicos de importancia a traves de los Estados Unidos en 1967, entre otros.

Eunice Kennedy Shriver f
allecio el 11 de agosto del 2009. Este es un homenaje a la que fuera fundadora de las Olimpiadas Especiales en junio de 1962 y que realizo los Primero Juegos Internacionales de Verano en Soldier Field, en Chicago con 1,000 participantes de 26 estados de los Estados Unidos y Canada desde 19 al 20 de julio de 1968.

No hay comentarios.: