lunes, 5 de julio de 2010

FUMAR AFECTA LA VISTA

Por Pedro Ontiveros
Corresponsal desde Chihuahua.


El fumar podría arruinar la vista. Los fumadores son más propensos a quedar ciegos en la vejez de acuerdo a una investigación realizada en el Reino Unido. Un estudio publicado en la Revista Médica Británica, indica que los cigarrillos incrementan la posibilidad de desarrollar problemas de degeneración de la vista producto del envejecimiento.

Los investigadores de la Universidad de Manchester aseguran que ahora los paquetes de cigarrillos deberían agregar esta advertencia. La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la principal causa de ceguera en los adultos británicos, afectando a unas 500.000 personas. Ésta resulta en una severa e irreversible pérdida de la visión central, especialmente el personas mayores de 60 años.

"17.800 ciegos por fumar" El oftalmólogo Simon Kelly y su equipo de investigadores culpan al cigarrillo de ser el principal responsable de provocar DMAE en cerca de 54.000 británicos. De ese grupo, 17.800 son completamente ciegos. Los investigadores están pidiendo una campaña de salud pública para advertir sobre los vínculos entre el cigarrillo y la ceguera, además del más conocido riesgo que es el contraer cáncer. "La evidencia indica que más de una cuarta parte de los casos de DMAE con ceguera o visión parcial están atribuidos al haber fumado", dijo el doctor Kelly.

Sin embargo, la organización pro fumadores Forest reaccionó negativamente al afirmar que tales conclusiones lo que buscan es provocar un temor infundado. El director de Forest, Simon Clark, indicó "que se ha llegado a un nivel en que la gente se ha vuelto muy cínica por lo que no sólo no escucharán las advertencias, sino que además comenzarán a reírse de los científicos, cuestión que podría tener serias consecuencias en el futuro".

El fumar causa cáncer de pulmón, pero además es asociado a más de 50 diferentes enfermedades y desórdenes, muchos de ellos fatales. Unos 13 millones de británicos fuman y la mitad de ellos morirán de forma prematura. Además existen 120.000 muertes atribuidas al cigarrillo cada año en ese país.

No hay comentarios.: