jueves, 2 de septiembre de 2010

MÉXICO OBTIENE POR PRIMERA VEZ UN LUGAR EN EL COMITÉ DE EXPERTOS DE LA ONU


El Mtro. Carlos Ríos Espinosa, candidato de México a formar parte del Comité de Expertos que dará seguimiento a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, fue electo por la Asamblea General de este organismo, lo que representa un importante logro para nuestro país al contar con un representante en el máximo organismo de promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo.


En una cerrada segunda ronda de votaciones, en donde el voto se encontraba dividido por la calidad de los candidatos presentes, pertenecientes a países como: Australia, Kenia, Alemania, Korea, y México, el Mtro. Rios Espinosa obtuvo 49 de los 44 votos que se requerían. Con este resultado, hasta el momento se han elegido a cinco de los doce candidatos que formarán parte del Comité de Expertos.


Con esta elección, el ahora representante mexicano en Naciones Unidas tendrá la tarea de realizar recomendaciones a este instrumento normativo internacional (Convención), además de dar seguimiento a su implementación en los estados parte que la ratificaron, logrando con esto impulsar la promoción, protección, así como asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad.


Cabe recordar que a principios de este año la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS), llevaron a cabo una convocatoria para elegir al candidato que representaría a México en este Comité; esta convocatoria se llevó a cabo a nivel nacional mediante un proceso público, abierto y transparente. De entre 11 aspirantes de renombrada experiencia que participaron se eligió al Mtro. Carlos Rios Espinosa, quien desde ese momento recibió el apoyo de estas dos instancias y de las organizaciones de la sociedad civil para iniciar su promoción ante OSC´S nacionales e internacionales, así como con el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país y en el extranjero.


El Mtro. Carlos Ríos es egresado de las universidades Iberoamericana y La Salle en Derecho y Filosofía, respectivamente; es maestro de Sistemas Penales Comparados y Problemas Sociales por la Universidad de Barcelona, así como candidato al doctorado en filosofía de la UNAM.

No hay comentarios.: