jueves, 9 de septiembre de 2010

NUEVO LEON Y EL PROGRAMA DE APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Desde la Ciudad de las Montañas
Miguel Alejandro Rodríguez Valdez
Reportero de la Pirinola Radio en Monterrey

Las difíciles circunstancias de muchos grupos sociales obligan a poner atención especial en su desarrollo. El crecimiento poblacional y la expectativa de vida han hecho que los esfuerzos por atender a los grupos en situación de pobreza se multipliquen.

El Gobierno del Estado de Nuevo León en México, ha impulsado desde el inicio de su administración una política de atención a grupos vulnerables enmarcada en los principios de equidad y justicia, solidaridad, participación social, descentralización y autonomía. La falta de recursos de un segmento importante de esta población eleva la probabilidad de agravar su circunstancia, sobre todo cuando padecen algún tipo de discapacidad, viven solos o cuando cohabitan en un hogar extendido de bajos ingresos. En busca de solucionar esta problemática se ha creado el Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad.

Pueden ser beneficiarios de este Programa aquellos niños, jóvenes y adultos con discapacidad, particularmente quienes están en situación de pobreza y que requieran apoyos en: alimentos, salud, educación y vivienda.

Objetivos:
-Otorgar un apoyo de 700 pesos mensuales en efectivo o en especie, a las familias identificadas en situación de pobreza, situadas en zonas urbanas y rurales, que cuenten entre sus miembros con una o varias personas con discapacidad.
-Consolidar una política pública para los derechos y garantías individuales de las personas con discapacidad.
-Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, sobre todo en aspectos relacionados con salud, educación y vivienda.
-Fomentar la participación e integración social de las personas con discapacidad.
-Fortalecer la responsabilidad de la comunidad respecto a la atención y respeto hacia las personas con discapacidad.

Reglas de operacion del programa:
http://sg.nl.gob.mx/Transparencia_2009/Archivos/SDSOC_0001_0006_20091229_V00_000005.pdf

Requisitos:
-Haber nacido en el Estado de Nuevo León o tener una residencia en el Estado de al menos 3 años.
-Vivir en los polígonos de alta marginación en la Zona Metropolitana de Monterrey o bien en localidades de alta marginación en el resto del estado.
-Presentar condiciones de vulnerabilidad y pobreza.
-Aceptar participar en las acciones que realice la Secretaría de Desarrollo Social para efectos de transparencia, verificación y evaluación del Programa.
-No pertenecer al Programa de Apoyo al Adulto Mayor.
-No tener ningún tipo de pensión.
-Presentar documentación oficial
• Copia de acta de nacimiento.
• Copia de credencial de elector del cuidador por ambos lados.
• Dictamen médico actualizado (mínimo 6 meses) con cédula profesional.
La discapacidad tiende a aumentar como resultado del crecimiento de la población y del proceso de cambio demográfico, epidemiológico y social.
De acuerdo a la ONU se calcula que entre el 7 y el 10 por ciento de la población mundial, alrededor de 500 millones de personas, presenta alguna discapacidad.
La Organización Mundial de la Salud estima que el 98 por ciento de las Personas con Discapacidad que viven en países en desarrollo está en total desamparo, pues no son beneficiarios de ninguna asistencia médica gratuita ni de seguridad social.

El Conteo de Población y Vivienda del 2005 reportó una población de 4 millones 164 mil personas en nuestro estado. El Conteo no incluyó el tema de discapacidad, pero de acuerdo a una estimación a partir de los datos del 2000, se puede inferir que en el 2005 existirían aproximadamente 46 mil Personas con Discapacidad en situación de pobreza en Nuevo León.

Mayores informes al 2020-2034.

Informacion recopilada del siguiente web site:
http://www.nl.gob.mx/?P=sdsocial_discapacidad

Desde la Ciudad de las Montañas
Miguel Alejandro Rodriguez Valdez
Reportero de la Pirinola Radio en Monterrey

No hay comentarios.: