lunes, 18 de octubre de 2010

CHAT PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL


Messenger Visual es un programa de mensajería instantánea gratuito realizado en base a pictogramas y que está pensado para que las personas que poseen alguna dificultad que les impide leer o escribir con facilidad puedan comunicarse.


El programa utiliza un sistema de comunicación basado en pictogramas, las palabras del lenguaje escrito o hablado se representan de manera gráfica a través de una imagen. La idea es sencilla, pero aporta una gran solución a miles de personas: sustituir la palabra ("manzana", por ejemplo) por el símbolo del dibujo de una manzana.



Esto permite a las personas que poseen dificultades de lectura y/o escritura comunicarse con otras personas mediante la computadora. Los símbolos están clasificados por temas y cada persona, desde su cuenta, puede enviar varios en una línea, de manera que se relacionen como las palabras en una frase. Así, la manera de construir el mensaje es intuitiva.


A la vez, el Messenger Visual puede facilitar la comunicación de personas con discapacidad motriz, adaptando la interfaz de usuario para funcionar con un sistema de conmutador en vez de interactuar a través del teclado y/o mouse.



El proyecto Messenger Visual está desarrollado por el Centro para la Innovación Tecnológica Adaptada a Personas (CITAP) con el apoyo económico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno Español y de la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI) de la Generalitat de Catalunya.
El software es libre y puede descargarse en esta dirección http://devel.cpl.upc.edu/messengervisual/

Publicado por Tiflo Chubu.

No hay comentarios.: