jueves, 7 de octubre de 2010

PARTIDOS POLITICOS Y SU COMPROMISO POARA HACER ELECCIONES INCLUSIVAS EN 2012

Por: Anatol Álvarez Ibarra

Dis-capacidad.com


En el Acuerdo Nacional por los Derechos Políticos de las Personas con Discapacidad , los partidos políticos con registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE) se comprometen a favorecer la inclusión en la vida política de este sector de la población.


Específicamente acordaron estas acciones:


1. Aprobar reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y normatividad en la materia, con base en lo dispuesto por el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como asignar en el Presupuesto de Egresos de la Federación las partidas financieras necesarias para que el Instituto Federal Electoral las implemente en el proceso electoral federal del año 2012.


Estas reformas deberán estar listas en julio del próximo año, tres meses antes de que arranque el proceso electoral del 2012.


Ya hay una iniciativa de la diputada Claudia Anaya del Partido de la Revolución Democrática, presentada el pasado 25 de febrero de este año.


2. Los Partidos políticos nacionales, en un plazo no mayor de un año, reformarán sus Documentos Básicos a fin de garantizar a militantes con discapacidad sus derechos, desarrollo político y acciones afirmativas o mecanismos que definan una cuota como candidatos a cargos de elección popular en condiciones de igualdad y equidad de género.


Sobre el tema de las cuotas (espacios de representación como los que obligan a los partidos a tener cierto número de mujeres en sus listas de candidatos), Armando Ruiz del Partido Convergencia, quien tiene discapacidad, expuso que la situación de las cuotas suele ser engañosa, ya que no se trata de cumplir con un número de legisladores, sino que estos son cargos de representación y las personas que pretendan ocuparlos deben estar preparadas para hacerlo. Reconoció que “el tema de las cuotas se maneja a conveniencia de los partidos, eso de que estemos dentro de los primeros diez no nos garantiza llegar a nadie, el hecho de llegar a la Cámara no te garantiza tu permanencia”.


Participantes en silla de ruedas en el Seminario donde se firmó el acuerdo


Otro de los compromisos es que en sus Plataformas Electorales y Programas de Gobierno, los partidos deben incluir compromisos de carácter legislativo y gubernamental acordes con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, mismos que deberán hacer efectivos sus representantes en el Congreso de la Unión, los Congresos Locales y en los tres órdenes de gobierno del Poder Ejecutivo.


En este tema el mismo Armando Ruiz informó que el partido Convergencia dentro de sus plataformas electorales ya tiene incluido el tema de la discapacidad, además de que al momento de hacer alianza con otros partidos se incluye dentro de los planes de gobierno la permanencia de estos principios.


En el Acuerdo, el IFE y los partidos se comprometen a difundir mensajes oficiales y propaganda que sean accesibles para todos y todas las discapacidades, sean éstas: visual, auditiva, intelectual, motriz o sensorial. Y esto deberá estar presente en la campaña del 2012.



Sobre este punto, la doctora Silvia Gómez-Tagle del Partido de la Revolución Democrática comenta que, “para ejercicio de la ciudadanía en general y especialmente para PCD es necesario que los medio tengan traducción para personas con discapacidad auditiva o que los documentos se proporcionen en un medio accesible para personas con discapacidad visual y pues “ de otra manera sin una comunicación adecuada la participación política está limitada de origen ya que es muy difícil que una persona discuta, tome decisiones e inclusive asuma una candidatura si su nivel de información no le ha permitido un desarrollo o interés por los asuntos públicos”.


En el último de los puntos, el Observatorio Ciudadano de Discapacidad en México, las organizaciones de la sociedad civil, el IFE y los partidos se comprometen a promover, difundir, defender, ejercer y hacer exigible la participación política de las personas con discapacidad y sus familias en los procesos electorales, y a cumplir con lo que establece la Convención.


Integrantes del Observatorio Ciudadano al finalizar el acuerdo


Accesibilidad en los centros de votación

En cuanto a los medios accesibles para el momento de ejercer el voto, ya existen 15 estados que han adoptado esta medida y tienen algún señalamiento en sus códigos que facilitan el ejercicio al voto.


Por parte del Instituto Electoral del Distrito Federal, su Presidenta Beatriz Zavala informó que a partir del proceso electoral del año 2000 se han adoptado acuerdos para garantizar el derecho al voto de las PCD en la capital de la Republica.


Zavala afirma que si bien es cierto que el Código Electoral del DF es muy escueto en el tema, “no por ello el Instituto ha dejado de hacer algo”.


El código regula que los lugares de votación deben ser centros que faciliten el acceso a las personas con discapacidad y adultos mayores. También tiene otro postulado donde se dice que se les dará preferencia en la fila para votar.


Zavala reconoce que esta ley debe complementarse, “nosotros hicimos una mampara que es un poco más ancha y baja lo que garantiza que las personas con discapacidad motriz puedan emitir el voto, también existe otro elemento que es un clip que se utiliza para que no se pueda mover la hoja, nos sirve para personas con falta de algún miembro”.

Beatriz Zavala durante su participación en el Seminario donde se firmó el acuerdo

Además el IEDF cuenta con un sello en forma de X que se proporciona a las personas que no puedan tomar el crayón para votar y en su lugar toman el sello para emitir su voto.


También se hace uso de una mascarilla Braille que facilita el voto de las personas con discapacidad visual. Esta mascarilla fue usada también en las urnas electrónicas que fueron puestas a prueba en el proceso electoral pasado.


Zavala propone que los Códigos sean publicados en sistema Braille para que sea accesible a las personas con discapacidad visual y que las computadoras que están instaladas en los centros para requerir solicitudes de información cuenten con los teclados adecuados y que exista la posibilidad de contar con un modulo itinerante de votación para que las personas que no pueden salir de su domicilio se les haga llegar la urna.


En el ámbito Federal, Miguel Ángel Solís, Director de Organización Electoral del Instituto Federal Electoral, informó que el IFE se dio a la tarea en el año 2003 de copiar el modelo del IEDF y en 2006 implementaron un sistema diferente para resolver el problema en cuanto a los espacios de votación para la gente en silla de ruedas, ya que crearon una mampara especial de votación que puede ser colocada sobre una mesa para que las personas en silla de ruedas puedan votar de forma secreta.


Miguel Solis durante su participación en el Seminario sobre la Participación Política de las PCD


También idearon un porta urnas que permite que la urnas estén a una altura adecuada para que las personas con silla de ruedas puedan depositar su voto. Todo este material es reutilizable, económico, ligero y fácil de transportar.

Urnas adaptadas a la altura de personas en silla de ruedas


Si bien es cierto se han creado sistemas que facilitan el acceso al proceso electoral en algunos estados y a nivel federal, todavía existen rezagos importantes en materia de accesibilidad, no discriminación y pleno ejercicio de los derechos políticos de las personas con discapacidad, un camino que ha empezado a labrarse para romper con estas barreras que han rezagado durante años a este sector de la población.

No hay comentarios.: