jueves, 7 de octubre de 2010

DEPRESION Y DISCAPACIDAD


Hay un mal que aqueja a millones de personas al rededor del mundo, es una enfermedad antigua pero ha ido fortaleciéndose en los últimos años. La depresión esta dentro de las tres primeras causas de discapacidad a nivel mundial. Esta enfermedad altera de forma intensa los sentimientos y los pensamientos. Mayormente se presenta como tristeza, decaimiento, te embarga una sensación de ser incapaz de afrontar las actividades y retos diarios, desinterés de las actividades que nos resultaban placenteras.

Nadie está libre de caer en depresión, pues puede presentarse en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores , Pero la incidencia se marca más que todo en edades de 17 años en adelante, siendo las mujeres quienes más la padecen.


Cuando los síntomas de la depresión son más graves, pueden causar sufrimiento innecesario a la persona que está deprimida y causar dolor innecesario a las personas que los aman. En su forma más grave, la depresión puede ser una condición que amenaza la vida.


Se debe tener en cuenta que .- La depresión no es no es un signo de debilidad persona l, La depresión no es una cosa inventada. no es causada por pereza o falta de fuerza de voluntad. Ésta es una enfermedad real con causas reales.

Algunas de estas causas son biológicas, hereditarias, de personalidad, y/o provocadas por experiencias pasadas.


Algunos síntomas de la depresión

* Sentimientos de tristeza, ansiedad, desesperanza o vacío.
* Pérdida de interés en las actividades que anteriormente disfrutaba.

* Problemas con el sueño, tales como dormir mucho, dificultad para conciliar el sueño, no dormir lo necesario, o despertar muy temprano en la mañana

* Cambio de apetito con pérdida o aumento de peso.

* Sensación de irritabilidad frustración e intranquilidad.

* Disminución de energía o cansancio después de actividades normales.
* Dificultad concentrándose falta de memoria, dificultad para tomar decisiones, o procesos mentales lentos.
* Excesivos sentimientos de culpabilidad sensación de inutilidad o desamparo.
* Disminución del interés de relacionarse con otros.

* Llanto frecuente de lo usual.
* Pensamientos repetidos sobre la muerte o Pensamientos suicidas o intentos de suicidio.
* Cuando alguien está deprimido, esa persona tiene síntomas todo el día, casi diariamente, que duran por lo menos dos semanas.


¿Son más propensas a padecer de depresión las personas con discapacidad?


El hecho de tener una discapacidad no quiere decir que se sufrirá de depresión, no todos los que tienen discapacidad sufren de depresión si la sufren no necesariamente sea por su discapacidad. Sin embargo, la depresión está asociada con ciertas experiencias que son comunes en la vida de individuos con discapacidades.

Además, las personas con discapacidades enfrentan problemas y retos singulares que podrían exponerlos más fácilmente a sufrir de depresión.
Movilidad.- Muchas personas con discapacidades tienen problemas desplazándose o caminando de un lugar a otro, en su propio hogar o en la comunidad.

Esto puede afectar la manera en que manejan sus actividades diarias tales como vestirse y bañarse, así como la frecuencia con la que salen de casa.



Accesibilidad
La mayoría de las casas y muchos de los edificios y negocios todavía no cuentan con las adaptaciones necesarias. Por lo lo tanto, las personas que se mueven más lentamente, o las que usan sillas de ruedas, caminadores, carros de tres ruedas, o bastón, pueden tener más dificultad para ir de compras, comer fuera, trabajar, o tener acceso a servicios de salud y a otros servicios profesionales.


Aislamiento Social y Barreras Sociales

Las barreras no siempre pueden ser fisicas. Muchas personas sin discapacidades no entienden en qué consiste el tener una discapacidad o no saben cómo actuar cuando están con alguien que tiene una discapacidad.


Además, algunas personas se sienten incómodas o tienen prejuicios y actitudes negativas hacia individuos con discapacidades. Estas son barreras sociales que pueden hacer más difícil que las personas con discapacidades hagan amistades y establezcan otras relaciones.


La falta de apoyo social adecuado podría ser causa de depresión para cualquier persona.
Empleo.- En general, las personas con discapacidades tienen más dificultad que otras personas en encontrar y mantener un empleo.


Algunas veces esto se debe a las limitaciones físicas o a otras limitaciones del individuo, y otras veces es a causa de prejuicios y mal entendidos. Cualesquiera que sean las razones, la dificultad para encontrar empleo y mantenerlo, puede causar problemas financieros, lo cual puede ser una fuente adicional de estrés.


El trabajo es también una fuente importante de autoestima para muchas personas. Ser incapaz de trabajar cuando se quiere puede hacer que las personas se sientan inútiles o culpables.
Salud.- Muchas personas con discapacidades gozan de buena salud, sin embargo algunos tipos de discapacidades están asociadas con más problemas de salud, y con frecuencia las personas con discapacidades tienen problema en recibir la atención médica que necesitan.


AÚn las personas sin discapacidades están más propensas a sufrir de depresión si tienen muchos problemas médicos. Las personas con más síntomas de enfermedades tienden a sufrir de depresión más grave. Encontrar maneras de pagar por la atención médica puede también ser especialmente difícil para las personas con condiciones que causan discapacidad.



Todos estos retos son difíciles de enfrentar y es mucho más complicado si tienes que lidiar con varios de estos desafíos al mismo tiempo, el riesgo de desarrollar enfermedad depresiva es mayor.



¿Qué puedo hacer si tengo depresión?

Lo más recomendable es buscar la ayuda de un especialista competente en salud mental.



Converse con sus amigos más cercanos y sus familiares sobre cómo se siente. No se avergüence de sentirse triste o decepcionado de la vida.


Muchas veces el poder contarle a alguien que usted se siente desanimado le puede ayudar a sentirse mejor. Las personas que lo aprecian no podrán ayudarlo si no saben cómo se siente usted.


Si usted no puede salir de casa a ver a sus amigos y familia, escríbales una carta o llámelos por teléfono.


Hable con otras personas con discapacidades.
Es más es recomendable hablar con personas que tienen aluguna discapacidad pues ellos entender cómo se siente a diferencia de aquellos que no tienen discapacidad.


Si usted se siente solo o incomprendido, el hablar con alguien que tenga una discapacidad similar a la suya puede hacer toda la diferencia del mundo.


Ejercicio.- La actividad física puede ser una de las maneras más eficaces para combatir la depresión. Aunque tenga limitaciones físicas significantes, el aumentar su nivel de actividad física, aunque sea poco, le ayudará a mejorar su estado de ánimo.


Control del Estrés.- Aunque el estrés no necesariamente causa depresión, éste tiende a empeorar los síntomas de la depresión. Encontrar técnicas de control del estrés que sean adecuadas para usted como el relajamiento, meditación, oración, películas cómicas, hacer artesanías, mantener un diario personal, o cualquier otra actividad que lo haga sentirse menos estresado puede hacerlo menos vulnerable a la depresión.



Sirva como voluntario.- Servir como voluntario puede ser una manera significativa y satisfactoria de emplear su tiempo. También esta actividad le ofrecerá una oportunidad de salir de casa y relacionarse con otras personas.


Aun cuando usted no pueda salir de casa, podría hacer llamadas telefónicas, escribir cartas, o servir como voluntario en otros tipos de actividades desde su casa. El usar su tiempo y energía para ayudar a otros puede ayudarle a no pensar en sus propios problemas y a sentirse apreciado por los demás.

No hay comentarios.: