Regiomontana se reúne con líderes mundiales en París, Francia para debatir sobre el tema de la discapacidad
Por Verónica Rocha, corresponsal de La Pirinola en Monterrey, Nuevo León.
Por Verónica Rocha, corresponsal de La Pirinola en Monterrey, Nuevo León.
Estela y Bill Drayton, fundador de Ashoka y Premio Príncipe de Asturias
Durante la semana que comprendió del 16 al 23 de junio del 2011, unos 400 hombres y mujeres líderes de todo el orbe se reunieron en el Ashoka Changemakers Week para conversar y debatir sobre los temas sociales donde todavía la humanidad adolece de atención y servicio. Uno de ellos, fue el tema de la discapacidad, donde Estelita - como todos le llaman a modo de cariño- fue la única representante de nuestro país que intervino en este rubro.
Gracias a que vivió y convivió con dos hermanos con discapacidad, es que Estela sabe la gran desventaja que este grupo vulnerable tiene ante la sociedad y fue entonces que tuvo la intención de hacer una propuesta real y positiva. "Ser visto, escuchado, valorado e incluído… sin restricciones" fue la premisa con la que inicio su asociación y la que los ha llevado a cumplir 25 años de trabajo continuo; algo que les ha valido ser buscados para replicar este método de trabajo recreativo y de inclusión de chicos con discapacidad en la sociedad, a otras ciudades de la República Mexicana y en unos cuantos meses en otros países de latinoamerica.
En el año 2003, Estelita se entero del trabajo de Ashoka del que es fundador y dirige Bill Drayton, por cierto, ganador del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011; y no dudo en adherirse a este movimiento.
Ashoka (cuyo nombre hace referencia a un gobernante indio del siglo III a. de C.) selecciona y forma "emprendedores sociales", a los que Drayton ha definido en alguna ocasión como "el mismo tipo que un emprendedor de negocios pero concentrado en el sector social". "Cuanto más rápido cambia el mundo, más importante es que vayamos más allá de dar peces o ayudar a la gente a aprender a pescar (...) Y eso requiere de emprendedores. Además, tenemos que asegurarnos de que cada cambio es para el bien común. Por eso el mundo necesita emprendedores sociales, hombres y mujeres cuyas vidas, y por lo tanto sus trabajos, son para el bien de todos.
Les necesitamos individualmente y como una gran comunidad que trabaja junta", dijo Drayton en el marco de la recepción del Premio Príncipe de Asturias. Como seguimiento de la reunión de aniversario de Ashoka, se lanzará una campaña global de medios donde Unidos será parte.
Estela y Raul Krauthaunsen, líder alemán en difundir lugares con accesibilidad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario