miércoles, 30 de noviembre de 2011

2º DÍA SEMANA DE LA DISCAPACIDAD EN NUEVO LEÓN

Lo saben, lo conocen… 
pero aún se escuchan términos incorrectos

Por Verónica Rocha de Santiago, corresponsal de La Piriola en Nuevo León.





Mongol, malito, discapacitado, minusválido, enfermito, limitado, especial, angelito, imposibilitado, integrado, enfermos mentales, personas con capacidades diferentes, retraso, impedido… son algunos de los conceptos que al día de hoy aún se escuchan para referirse a las Personas con Discapacidad (PcD). La situación se vuelve increíble e inconcebible cuando esas voces se oyen dentro de las aulas de clase de educación especial por boca de algunos profesionales de la docencia, que con todo y su larga preparación y conocimiento  del tema faltan al lenguaje para dirigirse de manera adecuada al alumnado que atienden.

Lo anterior fue el resultado del ejercicio con que dio inicio el Taller ‘Construyendo la Igualdad con una Mirada Diferente’ impartido por personal del Instituto de Formación y Estudios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH de NL).
Los participantes, en su gran mayoría maestros y maestras de educación especial del estado anfitrión, respondieron lo anterior a pregunta expresa de la Licenciada Laura Beatriz Méndez Muñoz quien fungió como coordinadora; de cómo se les llaman a las Personas con Discapacidad en la actualidad, aún cuando todos y todas los profesionales habían pasado por un proceso de conocimiento serio y formal además de un período de sensibilización.

Entre los comentarios de los propios docentes, se reconoció el compromiso de muchos y muchas por continuar con su aprendizaje, como por ejemplo los presentes a ese taller, en hacer más y mejor a favor de las Personas con Discapacidad; pero saber de casos en los que se les pone un concepto inadecuado es una realidad que aún persiste, tristemente. Señalaron que las tal pareciera que las campañas de sensibilización no bastan.

Por su parte, el Licenciado Alejandro Luis Fernández Aguilar segundo coordinador del taller, advirtió que si una situación o circunstancia no se le menciona por su nombre, se in-visibiliza a los ojos de propios y extraños, por lo tanto no se aborda de manera oportuna y adecuada.

Durante su intervención, explicó de manera precisa y clara las modificaciones a nuestra Constitución, la participación y en su caso la ratificación de México en los tratados internacionales y las convenciones; y como ambas armonizan para que las Personas con Discapacidad NUNCA MÁS estén recluidas y tenga el goce pleno de sus derechos.

El Licenciado Fernández señalo la importancia y la urgencia de erradicar la atención asistencialista que SOLO se le ha venido dando a la PcD, particularmente del Estado y buena parte la sociedad civil, pues demanda más que una dádiva del gobierno, merecen TODOS los derechos, en una palabra lo que buscan es: EMPODERAMIENTO.


Es importante aplicar y practicar el concepto de Equidad en este caso y en todo aquel miembro de la sociedad que se encuentre en desventaja y que conocemos como personas en situación de vulnerabilidad. En este momento recordó la frase que en el marco jurídico versa así: tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales, concluyó el abogado de profesión.

No hay comentarios.: