domingo, 27 de noviembre de 2011

3 DICIEMBRE: NUEVO LEÓN, MÉXICO

Hablar, ver y escuchar en una semana sobre la discapacidad
En el marco del 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Por Verónica Rocha de Santiago, Corresponsal de La Pirinola en Nuevo León.




En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Nuevo León, México se llevará a cabo una semana dedicada a este tema que han llamado ‘Autodeterminación y calidad de vida’. 

La Semana Estatal de las Personas con Discapacidad 2011 iniciará este lunes 28 de noviembre con actividades a desarrollarse durante gran parte del día. En la jornada inicial el evento que destaca es la conferencia magistral de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León licenciada Minerva Martínez Garza que hablará sobre las Obligaciones del Estado Mexicano a la luz de la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

Desde 1992 la Organización de las Naciones Unidas estableció que el 3 de diciembre de cada año se celebrara con carácter de Internacional a las Personas con Discapacidad, es por ello que el Gobierno de Nuevo León apoyándose en las secretarías de Educación, del Trabajo, Salud, Desarrollo Social, Instituto del Deporte y de La Juventud y la Comisión de Derechos Humanos han programado cinco días completos donde habrá conferencias, talleres, paneles, presentación de libros e investigaciones, ciclo de cine, expo-bazar de los CAM laborales, festival artístico, obras de teatro, módulos de información  y orientación de los programas gubernamentales.

En el segundo día  destaca el taller de lectura y escritura para personas con síndrome Down y discapacidad intelectual (Método Global) a cargo de la doctora Teresa J. Aguilasocho y la maestra Raquel López de los Reyes, presidenta y directora respectivamente de la Fundación Síndrome Down en Nuevo León. Además de ‘Construyendo la igualdad con una mirada diferente’ que impartirán Laura Beatriz Méndez Muñoz y Alejandro Luis Fernández Aguilar del Instituto de Estudios y Formación de los Derechos Humanos de CEDH de Nuevo León.

El miércoles 30 resalta la presentación del libro titulado ‘Guía para facilitar la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad en escuelas que participan en el PEC’, autoría de las maestras María del Carmen Escandón Minutti y Verónica Mondragón. La presentación estará bajo la lectura de Victoriana Villanueva Zapata coordinadora estatal del PEC en Nuevo León y personal técnico de la DEE.

La conferencia ‘Sordera y Autismo’ tendrá lugar el cuarto día de la semana y estará a cargo del doctor Benito Estrada Aranda profesor investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Así como la presentación de la investigación ‘Actitudes de las sexualidad hacia las personas con Síndrome Down’ a cargo de investigadores del laboratorio de ciencias cognitiva de la facultad de psicología de UANL.

En tanto que para el cierre de la semana se tiene programado el tema del Deporte Adaptado y  Paralímpico de Nuevo León por la directora general del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León Melody Falcó Fíaz.


Las sedes del evento serán el  Teatro Monterrey del IMSS y el Centro Internacional de Negocios CINTERMEX que albergará a los visitantes de la semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre. La entrada será gratuita. 

Mayores informes: Direccion de Educación Especial
T e l s . 20205713, 2205593, 83469583 y 83469588
Mail. direduesp@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: