sábado, 3 de diciembre de 2011

4º y 5º DÍA SEMANA DE LA DISCAPACIDAD EN NUEVO LEÓN

Reconocen y dan estímulo económico a medallistas nuevoleoneses de Juegos ParaPanamericanos Guadalajara 2011

Por Verónica Rocha de Santiago, corresponsal de La Pirinola en Nuevo León.




Música, bailables, presentaciones teatrales y grandes ovaciones, predominaron en la Ceremonia de Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Las grandes figuras del día fueron sin duda los deportistas y medallistas nuevoleoneses de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011.

Lesli Lizeth Mendoza Díaz medalla de oro, Porfirio Arredondo medalla de oro y Norberto Manuel Zertuche Rodríguez Plata y Bronce se hicieron acreedores a un reconocimiento de parte del Gobierno del Estado de Nuevo León por su participación en los recientes juegos; acompañado de un apoyo económico en su calidad de medallistas. La distinción se extendió de igual manera para sus entrenadores.



Este momento, fue quizá el más emotivo y ovacionado del evento, pues ellos, sus familiares como todos los presentes involucrados en el deporte adaptado saben el gran reto que significa que un chico con discapacidad logre dedicarse a una disciplina deportiva, más  aún, lograr aparecer como un competidor de alto rendimiento en justas como los Parapanamericanos.

Al bajar del estrado, como auténticas estrellas, recibían felicitaciones y solicitudes de fotografía para el recuerdo. Entre las más asediadas estaba la deportista Lesli Lizeth, medallista de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, quien entre foto y foto, comentaba su contento por  el éxito obtenido, su anhelo de convertirse en entrenadora y su próxima meta: Londres 2012.


Alejandra Alvarado Vázquez una persona con discapacidad visual, Premio Nacional de la Juventud 2007, fue la voz de sus compañeros de camino, en la ceremonia del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Resalto la importancia de tener y celebrar un día para las personas con discapacidad, como pretexto para sensibilizar a la sociedad sobre este tema. Aprovecho la oportunidad para manifestar su satisfacción por sus logros, gracias a que ha sabido practicar la Autodeterminación, agradeciendo sobretodo, el apoyo incondicional de toda su familia, quienes actualmente,  la acompañan en su reto escolar al cursar la carrera de Relaciones Exteriores  en el Tecnológico de Monterrey paralelo a sus clases de alemán, pues el inglés ya lo acreditó.

Fue una mañana llena Reconocimientos. El Secretario de Educación Pública en el Estado de Nuevo León, José Antonio González Treviño en representación del Gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, acompañado de otros funcionarios del Estado entregaron el Premio Nuevo León Incluyente en distintas categorías.

Los primeros en ser llamados a recibir reconocimiento por su asistencia y feliz término, fueron los 30 participantes al Curso de Lengua de Señas Mexicana impartido por docentes de la Universidad Tecnológica de Santa Catarina. Se reconoció también el compromiso de 80 funcionarios del estado por su espíritu incluyente, al hacerse acreedores a su certificado de Lengua de Señas Mexicana (LSM) y de esta manera dar un servicio digno a las personas con discapacidad.

La Secretaría del Trabajo de Nuevo León a través del Sistema Estatal de Empelo entregó 5 apoyos económicos a proyectos productivos encabezados por una persona con discapacidad.


La Secretaría de Desarrollo Social del Estado anuncio 400 nuevos apoyos económicos por $700 pesos a personas con discapacidad.

El Instituto Estatal del Deporte (INDE) Nuevo León entrego reconocimientos a  atletas y  entrenadores que compitieron en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara  2011, entre ellos los tres medallistas que mencionamos anteriormente.

En tanto que en el mérito académico el Premio Nuevo León Incluyente como Investigador comprometido con las Personas con Discapacidad, se lo llevo el doctor Benito Estrada Aranda de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Se quedan con Congreso Mundial
Precisamente, fue el Doctor Estrada Aranda el encargado de dar a conocer la noticia que la ciudad de Monterrey será sede del  5to Congreso Mundial de Salud Mental y Sordera 2012 ‘Un encuentro hacia el bienestar’.

De acuerdo a la tradición de la Sociedad Europea para la Salud Mental y Sordera (ESMHD) de realizar cada tres años el congreso mundial, para el 2012 la ciudad sede elegida por la ESMHD para organizar el 5° congreso ha sido Monterrey, durante los días 24, 25 y 26 de mayo del 2012.

Este es el primer congreso mundial que se lleva a cabo en México sobre el amplio abanico de temas relacionados a la salud mental de las personas sordas. Asimismo, es el primer congreso mundial que se celebra en Iberoamérica. Por esta razón, esta es una oportunidad especial para el encuentro de los profesionales de salud mental que trabajan directamente con la población sorda, ya que se espera la visita de expertos internacionales en el tema, así como de una asistencia mundial a este encuentro para el bienestar mental de las personas sordas.

La temática principal del congreso es salud mental y sordera. También se aceptarán trabajos sobre otras temáticas como: educación bilingüe, lengua de señas, lenguaje y comunicación. Las modalidades de los trabajos son: conferencia, trabajos libres, simposio y cartel. También se busca que el congreso ofrezca talleres dirigidos a personas Sordas y a sus familiares, por lo que también se aceptarán trabajos que busquen exponer un taller.

No hay comentarios.: