viernes, 2 de diciembre de 2011

3º DÍA SEMANA DE LA DISCAPACIDAD EN NUEVO LEÓN

Presentan guía para maestros de educación básica.
Que todos los niños y niñas con discapacidad tengan un lugar en la escuela.

Por  Verónica Rocha de Santiago, corresponsal de La Pirinola en Nuevo León.



Es increíble cómo ha avanzado la tecnología. Actualmente puedes enterarte en este momento de lo que ocurre en un lugar, al otro lado del mundo. Incluso puedes ver las imágenes en tiempo real de lo que sucede. O recurrir al servicio telefónico para comunicarte con los tuyos por muy lejos que estén de ti.

Pero es igual de increíble que paralelo a este crecimiento tecnológico muchos niños y niñas con discapacidad no pueden asistir a la escuela más cerca a su casa…por qué no existe  o por qué no hay  lugar para ellos y ellas en el aula.

Ante esta reflexión, la Maestra María del Carmen Escandón Minutti, se cuestionó ¿Qué era entonces lo que les faltaba en la Secretaría de Educación Pública  para lograr que todos los niños y niñas con discapacidad tuvieran un lugar en la escuela más cerca a su casa o en la que ellos quisieran asistir?
Llego a la conclusión que la causa principal era, todavía, el gran desconocimiento de las necesidades educativas especiales que muchas y muchos, seguramente presentarán dentro del aula de clase. Luego viene la pregunta…¿Qué voy hacer con ellos?

Por esta razón nació ‘Guía para facilitar la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad en escuelas que participan en el PEC’, que forma parte de los Cuadernillos Modelo de Gestión Educativa Estratégica. 
La obra fue presentada la tarde de este miércoles 30 de noviembre, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y que, a propósito, el gobierno de Nuevo León dedica una semana con temas alusivos a esta área.

Advirtió que más que pensar en los maestros de educación especial, fue en los docentes de educación básica en quienes se formulo la Guía, pues son, quizá, quienes más necesitan de ayuda y orientación para detectar y en su caso trabajar con niños y niñas con discapacidad, y que ya se encuentran integrados.

Por su parte, Verónica Mondragón, maestra colaboradora en la realización del texto, explicó que la temática está dividida en 5 puntos: Inclusión Educativa, discapacidad visual, discapacidad, intelectual, discapacidad motriz y discapacidad auditiva.
El libro se enriquece por la gran cantidad de recursos y enlaces alusivos a cada discapacidad, así como bibliografía que enriquecen el tema y la mención de personajes de la historia, del arte, del cine, etc…que pese a una discapacidad, no solo supieron hacerle frente a la vida sino que lograron destacar en su actividad.

En el apartado de discapacidad visual se menciona a: Louis Braille, inventor del sistema Braille de escritura; Stevie Wonder cantante y compositor estadounidense, Andrea Bocelli cantante de ópera.

En el capítulo de discapacidad intelectual aparecen: Pablo Pineda, de nacionalidad española, es el primer profesor con Síndrome Down en Europa; Robert Martín, de Nueva Zelanda, es Presidente Internacional de Autogestores, un programa apoyado por inclusión internacional y Hayde Beckles, escritora panameña, es luchadora de los derechos de las personas con discapacidad.

En discapacidad motriz se encuentran los mexicanos: Adriana Macías, escritora mexicana, Juan Ignacio Reyes nadador paraolímpico mexicano y Gabriela Brimmer, escritora mexicana.
En tanto que, en la discapacidad auditiva los personajes destacados son: Ludwing Van Beethoven, músico alemán; Luis Buñuel, cineasta español y Helen Keller, escritora, activista y profesora estadounidense.

El texto esta disponible para consulta y descarga en el sitio www.educacionespecial.sep.gob.mx
en la parte inferior izquierda que cuenta con avisos en movimiento.
 
La investigación y contenidos corrieron a cargo de la Maestra María del Carmen Escandón Minutti y Francisco Javier Teutli Guillén.

Además se contó con la colaboración de: Ana María Sáenz Gómez, Marta Elena Ramírez Moguel, Verónica Mondragón Merino, Daniel Martínez Gámez y Luis Enrique Vilchis Campos.

No hay comentarios.: