Presentan guía para maestros de educación básica.
Que todos los niños y niñas con discapacidad tengan un lugar en la escuela.
Por Verónica Rocha de Santiago, corresponsal de La Pirinola en Nuevo León.
Es
increíble cómo ha avanzado la tecnología. Actualmente puedes enterarte
en este momento de lo que ocurre en un lugar, al otro lado del mundo.
Incluso puedes ver las imágenes en tiempo real de lo que sucede. O
recurrir al servicio telefónico para comunicarte con los tuyos por muy
lejos que estén de ti.
Pero
es igual de increíble que paralelo a este crecimiento tecnológico
muchos niños y niñas con discapacidad no pueden asistir a la escuela más
cerca a su casa…por qué no existe o por qué no hay lugar para ellos y
ellas en el aula.
Ante
esta reflexión, la Maestra María del Carmen Escandón Minutti, se
cuestionó ¿Qué era entonces lo que les faltaba en la Secretaría de
Educación Pública para lograr que todos los niños y niñas con
discapacidad tuvieran un lugar en la escuela más cerca a su casa o en la
que ellos quisieran asistir?
Llego
a la conclusión que la causa principal era, todavía, el gran
desconocimiento de las necesidades educativas especiales que muchas y
muchos, seguramente presentarán dentro del aula de clase. Luego viene la
pregunta…¿Qué voy hacer con ellos?
Por esta razón nació ‘Guía para facilitar la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad en escuelas que participan en el PEC’,
que forma parte de los Cuadernillos Modelo de Gestión Educativa
Estratégica.
La obra fue presentada la tarde de este miércoles 30 de
noviembre, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de las
Personas con Discapacidad y que, a propósito, el gobierno de Nuevo León
dedica una semana con temas alusivos a esta área.
Advirtió
que más que pensar en los maestros de educación especial, fue en los
docentes de educación básica en quienes se formulo la Guía, pues son,
quizá, quienes más necesitan de ayuda y orientación para detectar y en
su caso trabajar con niños y niñas con discapacidad, y que ya se
encuentran integrados.
Por
su parte, Verónica Mondragón, maestra colaboradora en la realización
del texto, explicó que la temática está dividida en 5 puntos: Inclusión
Educativa, discapacidad visual, discapacidad, intelectual, discapacidad
motriz y discapacidad auditiva.
El
libro se enriquece por la gran cantidad de recursos y enlaces alusivos a
cada discapacidad, así como bibliografía que enriquecen el tema y la
mención de personajes de la historia, del arte, del cine, etc…que pese a
una discapacidad, no solo supieron hacerle frente a la vida sino que
lograron destacar en su actividad.
En
el apartado de discapacidad visual se menciona a: Louis Braille,
inventor del sistema Braille de escritura; Stevie Wonder cantante y
compositor estadounidense, Andrea Bocelli cantante de ópera.
En
el capítulo de discapacidad intelectual aparecen: Pablo Pineda, de
nacionalidad española, es el primer profesor con Síndrome Down en
Europa; Robert Martín, de Nueva Zelanda, es Presidente Internacional de
Autogestores, un programa apoyado por inclusión internacional y Hayde
Beckles, escritora panameña, es luchadora de los derechos de las
personas con discapacidad.
En
discapacidad motriz se encuentran los mexicanos: Adriana Macías,
escritora mexicana, Juan Ignacio Reyes nadador paraolímpico mexicano y
Gabriela Brimmer, escritora mexicana.
En
tanto que, en la discapacidad auditiva los personajes destacados son:
Ludwing Van Beethoven, músico alemán; Luis Buñuel, cineasta español y
Helen Keller, escritora, activista y profesora estadounidense.
El texto esta disponible para consulta y descarga en el sitio www.educacionespecial.sep.gob.mx
en la parte inferior izquierda que cuenta con avisos en movimiento.
La
investigación y contenidos corrieron a cargo de la Maestra María del
Carmen Escandón Minutti y Francisco Javier Teutli Guillén.
Además
se contó con la colaboración de: Ana María Sáenz Gómez, Marta Elena
Ramírez Moguel, Verónica Mondragón Merino, Daniel Martínez Gámez y Luis
Enrique Vilchis Campos.
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