martes, 6 de diciembre de 2011

SALZBURGO, PREMIO CIUDAD ACCESIBLE 2012

La ciudad austríaca de Salzburgo ha ganado el Premio Ciudad Accesible 2012, galardón europeo que reconoce la labor de las ciudades más accesibles a las personas con discapacidad. 

 

Como ya hemos comentado en otras ocasiones en La Ciudad Accesible el objetivo de este premio es recompensar los esfuerzos para mejorar la accesibilidad en el entorno urbano y fomentar la igualdad de participación de las personas con discapacidad. 





Ésta es la segunda edición del Premio, que recibió candidaturas de 114 ciudades de 23 países de la UE. Las ciudades participantes tenían que facilitar pruebas de sus esfuerzos y logros en materia de la igualdad de acceso para todos, independientemente de su edad o capacidad. Un jurado nacional compuesto por discapacitados y expertos en accesibilidad preseleccionaron 31 candidatos para la fase europea.

El pasado año, fue la ciudad española de Ávila quien destacó por sus actuaciones en accesibilidad, acompañada de las finalistas: Grenoble (Francia), Liubliana (Eslovenia), Olomouc (República Checa), y Tarrasa (España).

Desde la CE se ha elogiado el “ya largo compromiso de Salzburgo, su planteamiento coherente y los excelentes resultados alcanzados en la mejora de la accesibilidad, logrados con la participación directa de los discapacitados“.

El jurado europeo eligió a Salzburgo por sus logros excelentes en todos los ámbitos clave de la accesibilidad: construcciones y espacios públicos; transporte e infraestructuras conexas; información y comunicación, incluidas las nuevas tecnologías; equipamientos y servicios públicos.

Durante la entrega del galardón se destacó de modo especial que “El Premio Ciudad Accesible ayuda a destacar y promover las buenas prácticas en toda Europa, en un momento en que el envejecimiento de la población está tornando la accesibilidad para todos en una necesidad. La accesibilidad puede ser un estímulo para la innovación y el crecimiento económico“.

La iniciativa de crear este premio ha contado desde el principio con la colaboración del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF). Según Bruselas, el Premio constituye una de las acciones clave en el marco de la Estrategia de la UE en materia de discapacidad y tiene por objeto promover iniciativas de accesibilidad de ciudades europeas.
Salzburgo fue la ciudad accesible por excelencia en esta edición de los premios. Otrs finalistas en la ronda final de estros premios han sido:
  • Cracovia (Polonia), por su compromiso para mejorar la accesibilidad en un contexto complicado de infraestructuras inaccesibles y por la especial atención prestada al acceso a los monumentos.
  • Marburg (Alemania), por su constante compromiso en pro de la accesibilidad, por una clara estrategia a largo plazo y por su integración ejemplar de los discapacitados en los proyectos de accesibilidad del municipio, desde la fase de planificación hasta la de ejecución.
  • Santander (España), por la buena planificación de sus programas de accesibilidad urbana ateniéndose a un enfoque basado en un diseño universal, así como por la calidad y sostenibilidad de los resultados alcanzados.

No hay comentarios.: