jueves, 8 de diciembre de 2011

GOTCHA EN SILLA DE RUEDAS

Gotcha en Silla de Ruedas. Adrenalina, Emoción e Inclusión.
Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 17:12 


Arturo Valdes: Hacemos que el gotcha sea algo normal aquí. La única regla es que te decidas y que te diviertas.

Hoy estamos en Gotchamanía.

Estamos ahora aquí con Sergio que es dueño de Gotchamanía. Y es un gustazo estar grabándote aquí y conociendo Gotchamanía ¿no crees?

Si gracias y bienvenido nuevamente Joaquín. Vamos a ver que pasa, como se pone este rollo. Ahorita nos van a equipar. O sea, la protección y todo ese rollo. Y ahorita nos van a enseñar bien como se agarra el equipo y todo el asunto porque es indispensable la seguridad y todo ese tipo de cosas. Vamos a ver como se está poniendo. 


Y luego vamos a sentir un poco de emoción. La adrenalina de sentir que te matan.

¿Que es Akitva?

Aktiva principalmente es una empresa dedicada a lo que es la calidad de vida de las personas usuarias de sillas de ruedas principalmente, ese es principalmente nuestro giro, sobre todo personas con lesión medular, puesto que nosotros, los dos fundadores, somos personas con lesión medular.


Me siento como Rambo.


Platícame sobre el gotcha, el gotcha que propones.


Bueno. Esta ha sido una actividad que realmente ha sido un ejercicio físico mental, tanto para nosotros como a las personas que están a nuestro alrededor. ¿Porque? Porque para empezar como ven esto lo hacemos en el bosque. La accesibilidad no ha sido un impedimento o una limitación, al contrario ha sido algo que al romper las barreras físicas, arquitectónicas y aquí naturales, realmente rompemos también nuestras barreras emocionales que tenemos. Cuestiones del proceso psicológico y además que hacemos la rutina de no estar en casa, sino que salimos a pasear, también esta parte de salir con la familia. No porque uno esté limitado en algunas circunstancias, la familia tenga que limitarse, al contrario aquí haces una invitación para que la persona y la familia, los amigos y todas las personas podamos venir al gotcha.

Cuando entras en un juego de gotcha ¿que sientes Arturo?

Es una adrenalina, inclusive se lo comentaba a mi esposa, que desde que venía hacia la casa, es esa adrenalina del golpe, del bosque, de la gente, contra quien te enfrentas, la misma movilidad de la silla. Entonces es una adrenalina impresionante que te hacen una vida muy interesante, un día muy normal. Y además de que también es algo muy padre porque jugamos con y contra personas de pie.


O sea eso hacemos que el gotcha sea algo normal aquí. La única regla es que te decidas a estar aquí y que te diviertas, esa es la única regla.


¿Que piensan las personas que son regulares, que te ven en silla de ruedas y te van a, ahora si que darte una ráfaga de tiros de gotcha? ¿Que piensan ellos cuando te ven en silla de ruedas? 

Al principio, pues si viene esta parte de: -¿Que voy hacer?- -¿Que le hago?- -Pobre-. Pero aquí te la cambio yo, que el que le suelta la ráfaga somos nosotros a ellos, entonces te ven de una manera normal porque aquí gana el que le de al otro: en silla, o de pie. O moviéndose, o sin moverse , pero aquí esa es la dinámica de juego. Aquí gana el que le da. No hay diferencia.

¿Tú crees entonces que una persona en silla de ruedas, no podría tener alguna limitante al venir aquí al gotcha?

Pues la única limitante es que no decida venir. Porque además aquí en Gotchamanía lo interesante ha sido que esta parte de inclusión es que si decides estar aquí hay gente que te apoya, hay gente que te orienta, hay gente que participa contigo ¿porque? Porque es un campo, porque inclusive Sergio Del Castillo que es Director de aquí de Gotchamanía, es una persona que se incluye en el juego. Pronto lo verán que participa en la misma silla de ruedas, para que el también conozca esta parte de adrenalina, de necesidades que tenemos. Pero él se da cuenta o todas las personas nos damos cuenta que, les repito, nada mas hay que decidir y la única limitante es esa.


¿Tú que le sugerirías a las personas que están en silla de ruedas, a las personas con discapacidad en cuanto incluirse a venir aquí a jugar o a otras partes? 

Pues que lo intenten, que lo intenten. Deberás que ya nos llevamos muchas sorpresas porque al estar ahí, al gente ya es mas accesible, hay mas en cuestiones arquitectónicas, hay mas accesibilidad, ya hay rampas, ya hay accesos, y si no les repito, la gente te apoya. Te apoya mucho al entrar a los campos, al entrar al juego, y si no, por lo menos es un día diferente en el que te estas asoleando, si no te vas a tomar unas quesadillas, una sopa de médula para que te compongas. Pero realmente que no se limiten, que intenten, que vengan. Si no pueden aquí que vayan un poquito mas adelante, que hagan un picnic. Pero es bien interesante cuando ya estas aquí como todas las cosa se van facilitando.


Vamos a entrar a jugar. Rambo se queda corto. Me voy a eliminar con Arturo, con Sergio. Se van a ir por allá, los voy a buscar y los voy a matar a tiros.


Como aportación del gotcha a las personas con discapacidad ¿Que está? ¿Que hay? La diversión, la adrenalina ¿que mas?

El romper barreras emocionales. Cuando vienes aquí y haces cosas que jamás pensaste hacer, te das cuanta que puedes hacer muchas mas cosas de las que te estas imaginad en la silla de ruedas.

Un saludo muy grande a Proyecto 40 y a Trinfador-es.com por esta gran invitación y este espacio que nos están dando.

No hay comentarios.: