lunes, 4 de noviembre de 2013

Quien discrimine tendrá que reparar daño: Conapred

Sábado 02 de  noviembre de 2013 
Liliana Alcántara 
liliana.alcantara@eluniversal.com.mx  


La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal para  Prevenir y Eliminar la Discriminación en la que se 
prevén medidas de reparación del daño de parte de servidores  públicos y particulares que cometan actos de discriminación, y entre ellas se establece pago  de indemnizaciones a los afectados. 

Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), explicó que la ley regresará al Senado para su aprobación y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación, trámites que estimó que ocurran en noviembre. 

Indicó que esta reforma refuerza las medidas para disminuir y erradicar la desigualdad de trato y contribuye a que quien cometa un acto de discriminación asuma su responsabilidad. 

Señaló que en la resolución de los casos de discriminación el Conapred privilegiará la conciliación entre ambas partes y sólo en casos extremos se impondrán sanciones como el pago de una indemnización para restituir los daños ocasionados a la víctima, pues en algunos casos los efectos de un acto discriminatorio repercuten en el aspecto económico. 

Puso como ejemplo dos casos que fueron resueltos por el Conapred mediante la conciliación, pero en los  que podría establecerse dicha medida de reparación si hubiera habido una negativa por parte de los responsables. 

En septiembre pasado, una niña fue dada de baja de una institución educativa privada en Monterrey  porque sus padres son una pareja homosexual. Los padres ya habían pagado la inscripción e iban al corriente en el pago de las colegiaturas. “En este caso se buscó la conciliación, pero con estas reformas se  podrían imponer medidas de restitución del daño causado para compensar los gastos económicos que tuvo  la familia por este acto”, estableció. 

Otra situación resuelta por el Conapred hace un año involucró a una persona ciega que solicitó un crédito 
hipotecario en una institución bancaria. Debido a su condición, el banco le impuso requisitos adicionales a 
los convencionales para el pago del seguro que acompaña al crédito, lo que elevaba el costo de la transacción y dificultaba el pago de la hipoteca.  “El banco resolvió en tiempo y forma e incluso cambió los lineamientos, pero también en este tipo de casos se puede solicitar al particular el pago de los costos económicos que con ese tipo de medidas sufrió  el cuentahabiente”, dijo Bucio. 

Indicó que para establecer los montos de este tipo de indemnizaciones el Conapred elaborará un protocolo 
de actuación. 

Otras medidas de reparación del daño previstas en la reforma aprobada por los diputados son la  amonestación pública, la disculpa pública o privada y la garantía de no repetición del acto discriminatorio.

No hay comentarios.: