martes, 4 de febrero de 2014

Jóvenes de 6 países se reúnen en Costa Rica para crear red de desarrollo inclusivo



El próximo 6 y 7 de febrero se realizará en Costa Rica el Taller de Formación y Debate “Hacia una Red Latinoamericana de Jóvenes por el Desarrollo Inclusivo”, organizado  por el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDI), que se orienta a fomentar la participación de jóvenes con y sin discapacidad de Costa Rica y de varios países latinoamericanos.

En esta ocasión, el evento se realizará en el auditorio del Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva, CENAREC, y contará con la participación de jóvenes de El Salvador, Honduras, Rep. Dominica, Colombia y Uruguay. El mismo tendrá desarrollo de 9 am a 5:30 pm.
El taller girará en torno a desarrollar acciones dirigidas a promover los derechos de las personas con discapacidad, a través del desarrollo inclusivo. Asimismo participa como co-organizador el Movimiento de Vida Independiente (MVI) de Costa Rica.
Para más información, por favor contactar al Sr. Luis Fernando Astorga, a los teléfonos: 8392-7941, 2253-7562, o al correo:luferag@ice.co.cr
El CENAREC se encuentra ubicado en Guadalupe, 100 metros al este del cementerio, contiguo a la Escuela Fernando Centeno Güell.
El IIDI es una organización fundada en 1999 en Washington DC, que tiene entidades que la representan en Uruguay y Costa Rica. Estas dos entidades del IIDI son las organizadoras del Taller juvenil. El IIDI se ocupa de la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y del desarrollo inclusivo a través de la divulgación, capacitación, investigación y distintas formas de asesoría a entidades que impulsan o hacen efectivos los derechos de las personas con discapacidad. En este marco, el IIDI jugó un papel protagónico en la génesis e impulso de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, así como en todo el proceso de negociaciones en Nueva York, en su difusión y en el impulso de la firma, ratificación e implementación del tratado en América Latina y El Caribe.
El IIDI –que opera desde Uruguay– ha sido un activo impulsor de la participación de los jóvenes en procesos sociales, especialmente de jóvenes con discapacidad. Es dentro de esa línea de trabajo que impulsó una iniciativa para que cuatro jóvenes latinoamericanos con discapacidad, participaran en la edición del 2013 del Foro Internacional de Debate en Español (FIDE), que se celebró en Irapuato, México del 8 al 20 de julio pasado y que organizó la Asociación Internacional de Educación en Debate (IDEA).
Fruto de esta participación en la cual los jóvenes con discapacidad intercambiaron su experiencia y visión con jóvenes sin discapacidad, se fortaleció la idea de crear una red latinoamericano de jóvenes que desean trabajar en el impulso del desarrollo inclusivo, cuyo punto de partida formal se dará en el taller que estamos organizando.
Finalmente, le indico que estaremos en el taller unas 50 personas, entre facilitadores y jóvenes con y sin discapacidad, que serán unos 40.

No hay comentarios.: